Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

9 de julio de 2021

La Rioja amplía el horario de funcionamiento de bares y de circulación

El Gobierno provincial determinó extender hasta el 23 de julio el decreto que establece las medidas de restricción vigentes para frenar el avance del coronavirus que vencía este 9 de julio. Los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 00 y la circulación de las personas estará permitido entre las 6 y la 1 de la madrugada.

De esta manera, continuarán vigentes las mismas medidas que rigen actualmente y las principales modificaciones son que el sector gastronómico (bares y restaurantes) podrán funcionar hasta las 24.00 (era hasta las 23.00) y el servicio de delivery de estos locales se podrá brindar hasta la 1.00. En tanto que la circulación de personas en la vía pública estará permitida entre las 6.00 y la 1.00.

Asimismo, el horario de ingreso a la provincia se extenderá hasta las 24.00 (en el decreto anterior era hasta las 19.00) y de esta manera, quienes deseen ingresar a la provincia lo podrán hacer entre las 6.00 y las 24.00. Esto rige para visitantes de todo el país. 

Además se informó que estarán permitidas las reuniones familiares con una cantidad de personas a determinar pero que rondaría entre las 10 y 15 personas, pero no se habilitarán las reuniones sociales.

Requisitos para ingresar a la provincia

El Asesor General de Gobierno, Miguel Zárate, explicó estas nuevas medidas, que entran en vigencia este 9 de julio, y se refirió en particular a las condiciones de ingreso de visitantes a la provincia. 

En ese sentido, explicó que las personas menores de 18 años que deseen ingresar a la provincia con fines turísticos lo podrán hacer libremente, sin ningún requisito en particular y solo acreditando la edad mediante el DNI. En tanto, las personas mayores de 18 años que ingresen a territorio riojano deberán presentar resultado negativo de COVID 19, ya sea test rápido o PCR.

Zarate aclaró que podrán ingresar quienes hayan tenido COVID 19 y tengan el certificado de alta médica, como así también las personas que ya fueron vacunadas con cualquiera de las vacunas autorizadas (con una o con las dos dosis aplicadas). 

"Estas personas que necesitan presentar hisopado negativo de coronavirus, deberán exhibirlo al momento de su ingreso a la provincia. Y si no lo tienen, se los hace la provincia en los puntos de acceso a la ciudad", amplió Zárate. 

El funcionario explicó que "pese al incremento de casos activos de COVID 19, se decidió flexibilizar algunas medidas. El porqué se decidió flexibilizar las medidas existentes es por el avance del plan de vacunación que está teniendo resultados positivos ya que se ha demostrado", al tiempo que detalló que "con los últimos índices, que un mayor aumento de casos activos no se traduce en una mayor cantidad de pacientes que necesitan hospitalización. Y esto se debe a las vacunas", afirmó.

El Asesor General del Gobierno agregó que la otra razón por la cual se flexibilizaron las medidas es porque la provincia tiene un sistema de salud más fortalecido que el que tenía al inicio de la pandemia. "El sistema de salud, a diferencia del del año pasado, hoy está mucho más fortalecido y esto se debe a las inversiones que hizo el Gobierno provincial y que tiene una capacidad de respuesta de más del doble del año pasado", explicó.

El funcionario recalcó que la intención del Gobierno provincial es seguir apoyando al comercio, tanto al empleo formal como al informal. "Buscamos sostener las actividades permitidas y seguir asistiendo financieramente a los sectores que fueron más golpeados por la pandemia", completó.



COMPARTIR:

Comentarios