Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de julio de 2021

Reinauguración del Paseo Cultural

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la reinauguración y puesta en valor del Paseo Cultural Castro Barros y lo hizo acompañado por los ministros nacionales Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Tristán Bauer (Cultura).

En la oportunidad, las autoridades realizaron el corte de cintas en el ingreso sobre calle Pelagio B. Luna para luego descubrir una placa y posteriormente realizar una recorrida por las remodeladas instalaciones del Paseo Cultural.

El Paseo Cultural es considerado el Kilómetro Cero de la cultura y el turismo de la provincia. El punto de partida hacia todos los circuitos turísticos que tiene La Rioja.

Durante el acto se concretó la firma de actas de intención entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial. 

En la oportunidad, Quintela sostuvo que este día de la reinauguración del Paseo Cultural "es un día de júbilo y de fiesta para todos nosotros". "Fue un día muy agitado donde los ministros nacionales pudieron ver las expectativas de todos los riojanos y riojanas. Y lo más importante que se llevan los ministros es el cariño, el amor y la vocación de servicio de nuestra gente", dijo.

El Gobernador destacó luego la visión federal del presidente de la Nación, Alberto Fernández y sostuvo que también es necesario achicar las asimetrías con el país central en lo que respecta al turismo y a la cultura. 

Quintela expresó su agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que participaron en las obras de remodelación del Paseo Cultural y en particular agradeció a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia.

Al referirse al nuevo Paseo Cultural, Quintela dijo que espera que todos los riojanos y riojanas lo puedan visitar y disfrutar aunque recalcó que habrá rigurosos controles en lo que hace a la cantidad de personas que se permitirá que circulen al mismo tiempo y en la aplicación de todos los protocolos sanitarios establecidos. 

Asimismo, el mandatario sostuvo además que el Paseo Cultural albergará a los artistas locales para que allí puedan expresar su arte. 

En tanto, el ministro Tristán Bauer dijo sentirse "conmovido" luego de conocer el Paseo Cultural. "En la recorrida que hicimos descubrí el amor y la calidad con que fue hecho este espacio. Han hecho esto en tiempos difíciles para la humanidad y para la Patria. Eso demuestra que podemos avanzar en medio de la adversidad", expresó. 

Sobre el remodelado Paseo Cultural, Bauer destacó "la presencia imborrable siempre de nuestros caudillos, la cultura, la ciencia, la tecnología, la paleontología, la memoria, el arte y un espacio para la vida y para el desarrollo de nuestro país y de nuestro pueblo".

Luego habló sobre la Argentina en tiempos de pandemia y dijo que el país inicia "una etapa de esperanza". y que la "cultura salva a los pueblos". "De la mano de la vacunación estamos en tiempos de esperanza, la pandemia ha sido durísima. Y la cultura es fundamental y es lo que salva a los pueblos. La cultura es sanadora. En estos tiempos la ciencia y la cultura será lo que nos salvará", aseguró. 

Asimismo sostuvo: "En este espacio al que hoy le dan creación, ustedes han amalgamado el concepto de turismo y de cultura. Tendrán todo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación para con la provincia y para seguir avanzando en esta etapa de renacimiento que viviremos los y las argentinas", completó. 
También hizo uso de la palabra el ministro Matías Lammens quien destacó, en primer lugar, "la calidez del pueblo de La Rioja".

Lammens aseguró que La Rioja "tiene todo para ser uno de los grandes destinos turísticos de la Argentina". "La Rioja tiene gente cálida y capacitada, tiene atractivos naturales maravillosos que, junto con el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja y con el Gobernador, tenemos el gran compromiso de promocionar mucho más para que se conozca. Tenemos también el desafío de más desarrollo en infraestructura turística para que quienes visiten La Rioja puedan hacerlo de manera segura, que estén cómodos y tengan todas las facilidades para disfrutar de esta provincia que es hermosa", dijo.

Lammens coincidió con Bauer en que la Argentina "inicia un proceso de mucha esperanza y expectativa luego de cuatro años de un Gobierno que dejó a la Argentina muy mal". "En la pandemia el Estado nacional estuvo al lado de cada argentino y cada argentina para sostener las fuentes de trabajo. Y ahora viene una nueva etapa, que es la del trabajo y la producción y estamos convencidos de que el turismo será una de las grandes herramientas de la recuperación de la Argentina y La Rioja lo va a vivir en carne propia. Dentro de unos años Argentina será uno de los grandes destinos del mundo y La Rioja en eso tiene mucho para aprovechar en esta nueva posibilidad que tiene la Argentina", afirmó.

Luego, el funcionario nacional elogió la gestión de gobierno que encabeza Quintela. "La Rioja tiene una oportunidad extraordinaria, La Rioja está haciendo las cosas bien, no solo en materia turística sino también en otros sectores. Acá hay un proyecto de provincia, de desarrollo, de trabajo y de producción. La Rioja está haciendo una tarea extraordinaria y es un modelo para imitar. Y ese es el proyecto que tenemos que construir entre todos los argentinos y argentinas para que el país genere trabajo y se ponga de pie", expresó.

Por último, también se expresó el ministro Gustavo Luna quien habló sobre el desarrollo turístico y cultural de la provincia. "La matriz de desarrollo turístico y cultural descansa sobre una base muy sólida, que son los atractivos turísticos y el patrimonio cultural. Lo que faltaba era el impulso y la inversión en obras para garantizar un buen servicio al turista", indicó.

Luna mencionó que el Paseo Cultural "es el Kilómetro Cero del turismo y las culturas porque es el punto de partida de 12 circuitos turísticos que tenemos en la provincia". "El gran desafío que tenemos es poner a La Rioja en competencia, poner a la provincia en la vidriera nacional", señaló. 

También tomaron parte del acto la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Cultura de la provincia de San Juan, Virginia Agote; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario General de la Gobernación Armando Molina; y otras autoridades riojanas. 

Actas de intención

Por un lado, se firmó un Acta Federal de Acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Nación  y el Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia y que tiene por objetivo difundir, promover y estimular la actividad cultural en todas sus formas y democratizar el acceso a los bienes culturales.

En este convenio se expresa la voluntad de trabajar mancomunadamente en la producción de acciones, proyectos y actividades de cooperación mutua en las distintas disciplinas que involucren a las y los hacedores culturales.

Asimismo, se firmó un acta de intención para la adhesión de La Rioja al Programa Nacional de Inversiones Turísticas "50 Destinos". Esta acta se firmó entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia.

A su vez se firmó un acta de intención que tiene por objetivo articular y desarrollar acciones conjuntas de difusión, promoción y desarrollo del sector audiovisual, coordinando recursos y esfuerzos bajo mutua cooperación mediante el intercambio de experiencias y el diseño y ejecución de proyectos entre ambas Instituciones.

Esta acta se firmó entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios