Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

5 de julio de 2021

Presentaron Fundación Vera Barros que tendrá como objetivo proyectar la construcción de un hospital ecológico

El Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó un encuentro con referentes de la Fundación Hospital Enrique Vera Barros, que tiene como objetivo crear un hospital ecológico a nuevo, basado en la energía sustentable.

Al respecto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “fue una importante reunión a la que concurrieron autoridades del Hospital y de la nueva fundación que tiene objetivos muy loables, que cuentan con el apoyo de todos nosotros, del Gobernador, y que colaborará para que la institución pueda cumplir con esos objetivos”. 

“Uno de los objetivos es propiciar la construcción de un nuevo hospital verde, que tiene determinadas características, y para lo cual vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Infraestructura”, remarcó y agregó que “tendrá características distintas, modernas, no solo en infraestructura, sino también tecnología, energía, uso del agua y tratamiento de los residuos patológicos, como necesitamos en la provincia”.  

El ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez, sostuvo a su turno que, en el encuentro, “se plantearon objetivos que son más que nada cuestiones técnicas, de convertir al hospital en un centro de referencia de energía sustentable; ecológico y que están de la mano con los parámetros internacionales de un nuevo hospital verde”. 

“Es un gran desafío para ir avanzando y logrando los contactos, los mecanismos para ver cómo generamos el financiamiento para esa obra tan importante”, subrayó. 

“Es una política que emana del Gobernador desde un principio, y en 2020 teníamos una agenda que fue modificada por la situación de pandemia”, reflexionó. Al mismo tiempo anunció que en agosto, el hospital de Chilecito comienza con las tareas en obras. 

“Es todo importante porque nos toca a nosotros hacer este aporte a todo el sistema de salud de la provincia, y lograr de alguna manera que no haya problemas de colapso en el sistema, y eso es principalmente, gracias al trabajo de mucha gente, del cuerpo médico, de salud de toda la provincia”, finalizó.

Hospital verde

La presidenta de la Fundación Hospital Vera Barros, Verónica Vergara De la Fuente expuso que “uno de los principales objetivos de la fundación es la creación de un hospital nuevo basado en el desarrollo sustentable". "El recibimiento del gobernador fue maravilloso, con un acatamiento del 100 por ciento”, valoró. 

Dijo que en breve comenzarán con la obra del nuevo hospital: “Un hospital sustentable, centrado en el ahorro energético en todas sus formas, denominado hospital verde o saludable, y formar parte de una red global, que tiene ciertos requisitos, y todas esas obras de infraestructura no se pueden incorporar ahora al hospital, y contará con planta de residuos patológicos, aprovechamiento del agua; huertas orgánicas, y abarcará áreas que fortalecen al Estado: salud, educación, seguridad y justicia”. 

“Queremos incorporar el área textil, creando fuentes de trabajo, para que realicen la ropa del hospital; y, es decir, que absolutamente nada se desperdicia, todo se recicla”, explicó. 

Asimismo, dijo que la fundación estará integrada por su figura como presidenta; una tesorera, vocales y una secretaria.  “Es una deuda pendiente y nunca pensamos esa apertura tan grande del Gobernador, por lo que nos vamos satisfechos”, afirmó. 

Por su parte, Sebastián Parisi, director del Hospital Vera Barros, dijo que “es la mejor noticia que podemos recibir en mucho tiempo, porque tener una fundación dentro del hospital nos lleva a la jerarquización como Hospital, tanto en la parte científica como de proyectos, porque podemos hacer muchos proyectos, pero si no tenemos el acompañamiento político, es todo en vano”

Valoró que “es un día histórico, porque tanto el ministro de Salud, como el de Infraestructura, lograron concretar esta reunión, y el acompañamiento total y la decisión política del Gobernador para un sueño que se hizo realidad. Estamos contentos, muy emocionados”. 

“La finalidad es construir un nuevo hospital, porque nos merecemos como riojanos para la atención de todos los pacientes”, destacó. 

Los integrantes de la Fundación son: el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; los ministros de Salud y de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos Vergara y Juan Velardez, respectivamente; Gonzalo Calvo, Adolfo Vega, el director del Hospital Sebastián Parisi; Verónica Vergara De la Fuente; Cristina Pavani; Ianina Cabrera; Beatriz Brizuela y Silvana Ocampo.



COMPARTIR:

Comentarios