LOCALES
24 de junio de 2026
La UNLaR tiene nuevo Estatuto
Con casi un 90% de los votos afirmativos, la Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto impulsado por la gestión encabezada por la rectora Natalia Albarez Gómez, marcando un paso histórico en el proceso de transformación y modernización de la UNLaR. Álbarez Gómez remarcó la trascendencia de la norma sancionada y llamó a seguir trabajando por la Universidad.
Desde la gestión universitaria remarcan que "el Cambio Avanza en la Nueva UNLaR. El nuevo Estatuto promueve la calidad académica, moderniza la institución y amplia derechos", señalando que "la reforma estatutaria representa una actualización profunda de la vida institucional de la UNLaR, orientada a optimizar el funcionamiento de la universidad y adecuar su estructura a los desafíos actuales de la educación superior".
Entre los principales avances, "el nuevo Estatuto promueve una administración más eficiente de los recursos, contribuyendo a disminuir el gasto político y priorizar la inversión en las funciones sustantivas de la universidad: la enseñanza, la investigación, la extensión y la vinculación con la comunidad", precisaron desde la UNLaR.
Asimismo, explicaron que "la nueva normativa amplía y fortalece los mecanismos de participación democrática, garantizando una mayor representación de los distintos sectores que integran la comunidad universitaria. Como así también se adecúa a los sistemas electorales de las universidades nacionales, debido a que la UNLaR era una de las 3 instituciones de educación superior pública que tenía 3 años. La ampliación de los mecanismos democráticos y la modificación a 4 años de los cargos electos consolidan una institución más abierta, moderna y transparente".
Puntualizaron además, que "el proyecto fue el resultado de un amplio proceso de diálogo, debate y construcción colectiva, en el que participaron representantes de todos los estamentos y de los diversos espacios políticos que conforman la universidad, generando consensos en torno a una visión compartida de futuro".
"Con esta aprobación, la UNLaR inicia una nueva etapa institucional, basada en la modernización, la democratización y el fortalecimiento de la calidad académica, consolidando una universidad más eficiente, participativa y preparada para los desafíos del presente y del futuro", cierra el informe de lo sucedido en la Asamblea Universitaria.

