Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

30 de junio de 2021

Alberto Fernández participó este miércoles del Foro Mundial de Género

El presidente Alberto Fernández participó de forma remota del encuentro del Foro Generación Igualdad. La iniciativa internacional está establecida por las figuras femeninas representativas de las Naciones Unidas y está impulsada por los gobiernos de México y Francia. En su discurso Fernández aseguró que “todavía existen sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

Las declaraciones del Presidente en el Foro Mundial de Género

“Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de COVID-19”, dijo al iniciar su presentación y sostuvo que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de estas demandas. El dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos". Luego agregó: "Por ello es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural".

Recordó que una de sus primeras decisiones al asumir el Gobierno “fue jerarquizar estos debates y posicionarnos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya Ministra está aquí presente y me acompaña en este Foro”.

"Las desigualdades exceden las fronteras geográficas y, por lo tanto, exigen respuestas colectivas. Por eso nos comprometemos activamente con iniciativas como el Foro Generación Igualdad. Desde el gobierno argentino nos sumamos a este Foro y asumimos el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. La estrategia, en este caso, es la participación en la construcción de nuevos consensos y la voluntad de compartir en forma colectiva la experiencia argentina vinculada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la inclusión e igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”, agregó.

En este contexto el presidente Fernández anunció que “el Estado argentino ha decidido integrar y co-liderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales”.

Legalización del aborto y Mil Días

En el día en que se cumplen seis meses de la sanción de la ley 27.610, Fernández destacó que con la legalización del aborto “el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar". "Esta ley nos va a asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino”, dijo.

También destacó la sanción de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como "Mil Días" y explicó que su objetivo es ampliar beneficios y derechos para garantizar la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo, y a los niños y niñas en los primeros años de vida.

El jefe de Estado reafirmó su adhesión a las políticas de género más inclusivas y destacó que el Estado argentino asumió compromisos “en materia de derechos sexuales y reproductivos” que apuntan a asegurar una educación sexual integral en todo el territorio nacional, con un enfoque interseccional e intercultural.

“Hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas de género locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos. Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos”, concluyó.

La clausura de este Foro coincide con los 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing, hechos que marcaron un hito en la historia de las luchas por el reconocimiento y la ampliación de derechos de las mujeres.



COMPARTIR:

Comentarios