Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.1º

LOCALES

28 de junio de 2021

El Gobierno provincial anunció el Fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pymes

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, este lunes, el anuncio del Fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pymes (FOGAPLAR), que consiste en facilitar el acceso al crédito de las empresas como clave para la recuperación económica con un aporte de 60 millones de pesos al Fondo de Garantía Público, que permitirá asistirlas desde dos y hasta cinco millones de pesos.

En ese contexto, el mandatario provincial expuso que “la descripción que se hizo de las situaciones particulares, se multiplican en toda la provincia, a lo largo y ancho, por los inconvenientes que tienen en el sector financiero es prácticamente imposible que pequeños y medianos empresarios puedan acceder, y se complican cada vez más para gananciarse excesivamente el sistema bancario”. 

“FOGAPLAR –dijo- viene a cubrir esas falencias, y muchas veces en el interior hay que llegarles con la información para que sepan que pueden acceder a un  crédito, a través de fogaplar”. 

Reflexionó sobre la “usura clandestina, que son quienes se quedan con las tarjetas de débito o de la AUH, y tenemos que tratar de combatirla por todos los medios”. 

Además, comentó que se encuentran en conversaciones con el Banco Nación para asistir al sector comercial y de emprendedores. “Si bien, ya vienen con tasa baja desde su parte, vamos a tratar de bajar aún más la tasa para que puedan acceder a esos créditos, con FOGAPLAR como garante”, explicó. 

“Es un placer poder ayudarlos a todos, y si bien, es una época de pandemia, que no es fácil, y sabíamos que se iba a afectar el bolsillo de los sectores privados, que viven día a día, y tenemos que buscar garantizar un circulo virtuoso, que no esté lleno de incertidumbre”, remarcó. 

Sostuvo que, “esta herramienta de ampliación de esos créditos, de los fondos para los créditos, y la posibilidad de conseguir más fondos para que se puedan stockear, será muy provechoso para nosotros porque cada peso que ingresa al sector privado, genera puestos de trabajo, bienes, que a su vez, son divisas, y mueven la rueda de la economía en la provincia”. 

Enfatizó asimismo que, “Cuando aplicamos políticas de inclusión, aplicamos políticas para generar accesibilidad a las cosas que queremos acceder: vivienda digna y trabajo que nos permita dignificar a nuestras familias”. 

“Tenemos que procurar como Gobierno, que se incluyan al sistema, porque los sectores más bajos son los que más salen a gastar, porque con sus ingresos, deben buscar ropa para sus hijos, zapatillas; y es importante la mirada de inclusión a todos esos sectores, porque esto estimula a salir rápidamente de esta situación que atraviesa el país y la provincia”, finalizó Quintela. 

Más trabajo para las y los riojanos 

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán dijo en ese marco que, “estamos todos juntos en pos de lo que es una clara política pública, de ahondar esfuerzos, sostener y potenciar las unidades productivas de la provincia, pero hoy, centrándonos en ustedes que son básicamente empresas de La Rioja, y gente que da trabajo en La Rioja”. 

Comentó que se asiste con “tasas subsidiadas porque entendemos que el momento así lo requiere, fondo de garantía público, y es la primera vez que se puede acceder a un crédito bancario en estas condiciones”. 
Asumió que se trata de una “decisión política de apoyar a todo el sector privado: el fondo de garantías es una herramienta que fue evolucionando, que tuvo mucho acompañamiento, pero yo quiero felicitar a quienes han militado esta herramienta que está en territorio, buscando incluso en muchos casos, ayudando a hacer papeles bancarios y planes de negocio”. 

“El resultado es el apoyo a comercios chicos, comercios riojanos y sostenimiento a potenciar el trabajo en La Rioja”, agregó. 

Testimonio 

Agustin Arceo, propietario de una Pyme riojana agradeció por su parte a quienes estuvieron siempre presentes para salvar dudas, guiarnos y mantenernos informados. “Tenemos una pizzería que comenzó en plena pandemia, nos encontramos con complicaciones como la falta de herramientas, gastos, llevar negocio día a día, y cubrir las cosas diarias, como mercadería, y estuvimos en otros días no tan buenos, con deudas y no sabíamos cómo salir. Conocimos a Raúl (por el gerente del Banco Rioja) nos habló de FOGAPLAR ya que muchas de las Pymes desconocen la posibilidad que da Fogaplar  y por supuesto, el señor Gobernador”, relató. 

Asimismo dijo que, “fue un trabajo destacable el que hicieron, y pudimos ver resultados muy rápidos, salvar las deudas, generar herramientas y gracias a eso volver a completar y ver la ganancia”. 

Un círculo virtuoso

El gerente general de Banco Rioja, Raúl Cabral indicó en ese sentido que, “estamos contentos por este nuevo apoyo del Gobernador  a la pequeña y mediana empresa, con una herramienta que permite resolver los problemas de acceso al sistema financiero, teniendo en cuenta que se incluirán a muchas pymes generadoras de trabajo genuino”. 

“En los últimos seis meses dimos 500 millones de pesos para ayudarlos en la compra de mercadería, insumos, pago de sueldos, refacciones, tecnología y el 60 por ciento de esos créditos tienen la garantía de FOGAPLAR”, resaltó. 

Además, dijo “esas Pymes, contratan a amigos, vecinos y cuando están en crisis no deciden cerrar, saben que tienen un compromiso extra, por eso es tan importante para nosotros acompañarlos”. 

Laura Sabatini, vicepresidenta del FOGAPLAR expuso por su parte que, “es un anuncio muy importante para las Pymes y sector privado, ya que permite poder acceder al financiamiento formal, y por más monto por pyme”. 

Destacó el apoyo del Gobernador, en cuanto a que “haya apostado al sector privado, más en este tiempo tan difícil que nos toca vivir, como la pandemia, entendiendo que el fortalecimiento del sector privado inyecta asistencia a los trabajadores de la economía formal, y fortalece más de 2 mil puestos de trabajo”. 
“Es una de las siete provincias del país que cuentan con esta herramienta, y por eso destacamos la decisión política del gobernador, de acompañar a las empresas, entendiendo y apostando al sector privado”, expresó. 

Sabatini subrayó que, “a partir de la gestión 2020 en adelante, hemos crecido de manera exorbitante, llegando a otorgan más de 650 millones de pesos en avales”.

Acompañaron al Gobernador, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; Secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio, Julieta Calderón; directivos de Pymes, autoridades del Ministerio de Hacienda; directivos del Banco Rioja, encabezados por su gerente general, Raúl Cabral; la vicepresidenta de FOGAPLAR, Laura Sabatini, entre otros. 

Junto a las Pymes riojanas


El Gobierno lleva un total de 678 Pymes asistidas, de las cuales el 86 por ciento fueron en pandemia. 
Además, el 96 por ciento de la asistencia fue para micro y pequeñas empresas fortaleciendo a los puestos de trabajo que son el soporte de más de 2000 hogares riojanos.

En tanto, entre 2015 y 2021, el total de garantías otorgadas fue de 657.791.991 millones de pesos, llevando en el transcurso del año, 225.044.875 millones de pesos. 

Más detalles 

El Fondo de Garantía público de la provincia permite a las Pymes acceder al financiamiento que necesitan para seguir funcionando y creciendo.  

Con el fin de facilitar el acceso al crédito de las empresas como clave para la recuperación económica, realizamos un aporte de 60 millones de pesos al Fondo de Garantía Público, permitiendo la inclusión financiera de más pymes riojanas que se traduce en más desarrollo económico y más trabajo para La Rioja, pasando a disponer de 100 millones de pesos para garantizar más financiamiento a las pymes riojanas. 

Esto se traduce en más oportunidades de crecimiento y generación de empleo genuino, que potencia el crecimiento y desarrollo de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios