Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.3º

ACTUALIDAD

24 de junio de 2021

Álvaro García Linera recibirá el titulo "Doctor Honoris Causa" de la UNLaR

El reconocimiento se realizará en el marco de la visita del ex vicepresidente boliviano a La Rioja, prevista para el próximo 7 de octubre. En ese contexto, la UNLaR distinguirá al líder latinoamericano con el más alto galardón que entrega una universidad.

La fecha de la visita del reconocido académico y político boliviano quedó establecida tras un encuentro mantenido en la mañana del miércoles, bajo la modalidad virtual, entre el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el propio Álvaro García Linera.

El proyecto de reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” al ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue aprobado por ordenanza del Consejo Superior de la UNLaR en el año 2017; momento en el que se esperaba la llegada de García Linera a la provincia. Por lo que, aprovechando su pronta visita, se realizará el otorgamiento de dicha distinción.

En el texto del proyecto aprobado por el máximo órgano colegiado de la Casa de Estudios se hace alusión a la importancia de destacar “los aportes que como intelectual ha realizado a la cuestión social, política e histórica de América Latina”. Asimismo, se indica que “la vida de García Linera está marcada por la lucha, por el poder de los pueblos indígenas y las clases trabajadoras, y ha militado desde el plano argumentativo como político desde la vicepresidencia del país de Bolivia junto al presidente Evo Morales”.

En ese sentido, el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR consideró que el otorgamiento de la máxima distinción “tiene por objetivo reconocer una vida con sentido, coherente desde sus principios teóricos, éticos, y políticos. Traducida en la revalorización del sujeto ciudadano, actor empoderado y autónomo”.

Encuentro Virtual y vivencias

En el encuentro concretado en la mañana de este miércoles, Quintela y Calderón compartieron las vivencias mantenidas con el ex presidente boliviano, Evo Morales, al momento en el que este último visitó La Rioja, en marzo de 2020, cuando también fuera destacado como “Doctor Honoris Causa”.

García Linera se mostró expectante en la posibilidad de vivir similar experiencia y anunció que llegará junto a su familia.

Por otra parte, el referente del Movimiento Al Socialismo (MAS) agradeció el acompañamiento del pueblo argentino y del Gobierno encabezado por Alberto Fernández, durante su reciente exilio.

En este sentido, expresó su admiración por la formación educativa y cultural de las y los argentinos, al considerar que “es la masa crítica intelectual más potente de habla hispana”. En esta línea, y en el marco regional, consideró que, “si se están generando ideas en el mundo, es en América Latina, más que en Europa”; a lo que agregó: “América Latina tiene entre sus intelectuales a lo mejor del pensamiento mundial”.

Del ameno momento virtual también participaron la secretaría de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia, Luz Santángelo Carrizo, el director de Comunicación Institucional de la UNLaR, Mariano Hugaz, y el ex legislador Mario Guzmán Soria.

Fuente: Prensa UNLaR



COMPARTIR:

Comentarios