Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

INTERNACIONALES

23 de junio de 2021

El Premio Princesa de Asturias fue para los creadores de vacunas

Los premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

 Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la “labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento e invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas”.


Este año fue otorgado a los científicos (médicos, inmunólogos y vacunólogos) Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert por sus investigaciones que permitieron el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Los alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci y la húngara Katalin Karikó son los creadores, desde su empresa BioNTech, de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

El canadiense Derrick Rossi es el fundador de la empresa de biotecnología Moderna.

Sarah Gilbert es investigadora de Oxford y su trabajo permitió fabricar la vacuna que distribuye AstraZeneca.

Por su parte, las investigaciones de Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania, y Philip Felgner, de la Univeridad de California, alcanzaron la tecnología de ARN mensajero que hizo posible las vacunas 

El comunicado del jurado destaca que "el año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema".

El fallo explica que los siete premiados, "de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común". Se trata, agrega el comunicado, de una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células. 



COMPARTIR:

Comentarios