Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 18:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

11 de junio de 2021

Gobierno realizó conversatorio sobre trabajo infantil

El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, a través de su Secretaría de Trabajo, área que preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COPRETI) La Rioja.

En el marco del “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, que se conmemora cada 12 de junio, se llevó a cabo de manera virtual el “Conversatorio de Trabajo Infantil en tiempos de pandemia”, el cual contó con la disertación de referentes de importantes instituciones vinculadas a la temática, como así también con la participación de representantes de organismos provinciales y nacionales. 

La apertura de la propuesta estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, y de la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa. 

Acompañaron, el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, Carlos Fernández; la coordinadora de la COPRETI, Alejandra Kuti, y el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela. También participaron representantes del Instituto de Responsabilidad Social, UATRE, OSPRERA, RENATRE, SELaR, del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, FONIVA, SENAF La Rioja y de las delegaciones de Trabajo del interior, entre otros organismos.

En la oportunidad disertaron la coordinadora de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del MTEySS, Sonia Sago; la integrante de la delegación en La Rioja de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y coordinadora de Formadores en la Lucha Contra el Trabajo Infantil, Valeria Quintero, y el especialista en Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gustavo Ponce. La moderación estuvo a cargo de Antonela Ibañez. 

En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, la COPRETI continúa trabajando intensamente para que se desnaturalice y se visibilice el trabajo infantil.

En ese marco, desde la Comisión Provincial consideraron que  la sociedad debe involucrarse y ser consciente de que un niño o niña que trabaja o colabora con su familia de manera intensiva, casi con las mismas obligaciones que un adulto, no tiene las mismas oportunidades que sus pares.

Cabe mencionar que, desde la mesa de la COPRETI se articulan acciones con las diferentes áreas de los ministerios provinciales, sindicatos y organismos nacionales para erradicar este flagelo. Es importante remarcar que, el Trabajo Infantil está prohibido por Ley N° 26.390 y penalizado por el artículo 148 bis del Código Penal.

Se debe también hacer hincapié en la protección del trabajo adolescente para aquellas y aquellos que necesitan trabajar, siempre bajo las normativas vigentes, para que el día de mañana puedan ser adultas y adultos sanos y con oportunidades de desarrollo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Alfredo Menem celebró la renovación de convenios con instituciones dedicadas a personas con discapacidad

Alfredo Menem celebró la renovación de convenios con instituciones dedicadas a personas con discapacidad

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, renovó los convenios de cooperación con 11 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad en la provincia. La iniciativa busca fortalecer el funcionamiento de las instituciones y acompañar las tareas que desarrollan junto a las personas con discapacidad y sus familias.
LOCALES
Municipio Capital adhiere al asueto del martes

Municipio Capital adhiere al asueto del martes

Mediante un comunicado difundido en las redes, el Municipio Capital informó que adhiere en todos los términos lo dispuesto por el gobierno provincial de otorgar asueto para el día martes 10, en virtud de la visita de León XIV a la provincia de Córdoba.
LOCALES
Guandacol tendrá un bypass: la obra comenzará antes de febrero

Guandacol tendrá un bypass: la obra comenzará antes de febrero

El proyecto contempla una variante de cuatro kilómetros para conectar las rutas 40 y 506 y sacar el tránsito pesado del casco urbano. La construcción estará a cargo de Vicuña Corp., tendrá un plazo de diez meses y buscará generar empleo para trabajadores y proveedores riojanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.