Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

10 de junio de 2021

Se realizó la presentación de Circuito Educativo Vial para niñas y niños

El Gobierno Provincial generará circuitos de educación vial para niñas y niños en parques y espacios recreativos con el propósito de promover una cultura vial social del espacio público y modos de circular, promoviendo una mejor convivencia. Estarán dispuestos en los parques de la Familia, de la Ciudad, Norte y de Juventudes.

El lanzamiento fue encabezado por  el secretario de la Gobernación, Armando Molina, la Ministra de Gobierno, Seguridad, Justicia y DD.HH, Gabriela Asís junto al secretario de Seguridad Pedro Fuentes, en coincidencia con el  Día Nacional de la Seguridad Vial, que se recuerda cada 10 de junio, jornada que está dedicada en el país a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad.

 Asís, al referirse a la jornada, dio cuenta de la realización de distintas actividades, para resaltar que este sobre  Circuito Educativo Vial “es un proyecto de una Mini Ciudad a concretarse principalmente en el Parque de la Familia, en la zona Sur de la Capital, que tendrá un carácter educativo y en donde todas las escuelas puedan convocar a los niños desde temprana edad y puedan conocer las señalizaciones y normativas que rigen en materia vial”.

“Esto permitirá avanzar en un aprendizaje desde una edad temprana”, manifestó y agregó que “la campaña de prevención que venimos llevando a cabo en la provincia ya  permitió reducir la siniestralidad vial”.

Al respecto, dijo que “son muchas las instituciones con las que se viene trabajando, no solo del ámbito gubernamental como el COE, Bomberos, Defensa Civil, la Subsecretaría de Seguridad Vial, Guardia Urbana, Policía desde la Dirección de Seguridad Vial, entre otras, como así también algunas no gubernamentales”.
En tanto, la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola informó que “se trata de un proyecto que se viene trabajando desde hace un tiempo”, donde “se pretende contar con un lugar recreativo pero al mismo tiempo lúdico y pedagógico-educativo, para poder enseñar educación vial en todos los estamentos educativos, lo mismo que para las asociaciones civiles”.

Manifestó que la idea es contar “con un lugar para el acceso a la recreación en un ámbito que reúna características similares a la hora de circular, ya sea como peatón o conductor de bicicleta, moto u automóvil”.

Además informó que “participaron varias áreas en la ejecución de este proyecto” y “ahora queda materializarlo en el Parque de la Familia, donde se llevará la primera réplica para luego realizarlo al resto de los parques en la Capital”. 

Circuitos Educativos

Está previsto que se acondicionarán en los espacios públicos un circuito vial que recreará una calle real con semáforos, sendas peatonales y señales de tránsito, los que estarán dispuestos en el Parque de la Familia, Parque de la Ciudad, Parque Norte y Parque de Juventudes.

En cada uno de los lugares escogidos se prevé que el espacio simulará una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

En este sentido se informó que, a pie como peatones y en bicicletas como conductores se emulan situaciones cotidianas que promueven el comportamiento solidario con el otro y la interiorización de la norma como herramienta de construcción de buenas costumbres urbanas.

De tal manera que, dentro del recorrido, el objetivo es incorporar nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, buenos hábitos y las señales y normas de tránsito.

El Parque  también abrirá los domingos durante el funcionamiento de Calle Recreativa, caso en que se propone la libre participación para que los asistentes puedan utilizar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un espacio de esparcimiento y aprendizaje. 

En tanto, también habrá disponibles otros servicios, tales como baños, compresor para inflar bicicletas y dispensadores de agua.
Cabe destacar que de la presentación también participaron el administrador de Parques y Paseos, Lito Asís y la asesora de seguridad vial, Nadia Lujan.



COMPARTIR:

Comentarios