Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

6 de junio de 2021

El Hospital de Clínicas se convirtió en Centro de referencia Covid con relevancia a nivel país

El director del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, Dr: Daniel Quiroga, se refirió a las inversiones que hizo el Gobierno Provincial en el centro de referencia destinado a contener pacientes con coronavirus, desde donde se dotó de mobiliario, insumos, capacitación al personal de la salud y pago de guardias para afrontar la crisis sanitaria que produjo el virus.

En principio, el profesional enumeró los aportes del Hospital y la Universidad al sistema sanitario provincial, indicando que “cuando comenzó todo esto, se aportó un equipo profesional de alta calidad, un hospital moderno en sus instalaciones y un equipamiento de punta”. 

“La Provincia, en estos 15 meses de pandemia, aportó y colaboró intensamente en la readecuación del internado del hospital, en la instalación de un generador de energía, en la ampliación de la red de oxígeno, en el pago de guardias del personal, en el pago de insumos hospitalarios principales y en el pago del excedente de consumo de oxígeno”, remarcó.  

En ese sentido, dijo que ese aporte fue dinámico, “trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y respondiendo muchas veces a la necesidad del momento, de la urgencia”. 

Comentó que “el Hospital, hasta febrero del 2020, era escuela de la Universidad, y tenía desarrollo de consultorios de especialidades que ahora no funcionan, una guardia de 24 horas, e internado reducido en terapia intensiva y en clínica médica”. 

“El Hospital y la Universidad hicieron un aporte económico fuerte para mejorar la terapia intensiva, y antes que llegue la pandemia, ya tenía las nuevas unidades completamente instaladas con aportes propios”, expuso. 

Sin embargo, dijo que “sin dudas que trabajando con la Provincia, ese hospital que describí pasó a ser ahora un hospital con 65 camas con oxígeno, 21 de ellas en Terapia Intensiva y 38 en Terapia Intermedia; y también las camas calientes, con oxígeno en guardia”. “Es decir que el crecimiento del hospital fue importante y exponencial”, valoró. 

“Se convirtió, de acuerdo al convenio firmado entre el rector de la Universidad y el ministro de Salud de la Provincia, en el hospital de referencia para pacientes Covid, de Capital y del interior”, resaltó y agregó que el nosocomio “fue creciendo tanto en conocimiento como en formas y estrategias de atención, que en muchas de ellas hemos sido punta en el país sobre todo en terapia intermedia, o la forma intensiva del tratamiento”. 

Ocupación de camas al 100 por ciento 

En otro orden de cosas y respecto de la situación actual en el nosocomio; el director informó que “el Hospital presenta un 100 por ciento de camas ocupadas de terapia intensiva, y 100 por ciento en Clínica Médica”. 

“También nos impacta y nos preocupa la diferencia de edades de pacientes internados respecto al 2020, porque ahora tenemos 25 por ciento de personas de menos de 35 años, 65 entre 35 y 65 años de edad, es decir un 90 por ciento de personas de menos de 65 años”, expresó. 

Por último, dijo que otro hecho distinto que se notó en las últimas semanas, “es que tenemos en la terapia intensiva, 55 por ciento de pacientes de Capital y 45 por ciento del resto de la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios