Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

6 de junio de 2021

En el Dia Mundial del Medio Ambiente Azulay llamó a la sociedad y a las futuras generaciones a cuidarlo

El Secretario de Ambiente y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, habló sobre el trabajo que vienen realizando en la provincia e hizo llamado a la sociedad y a las futuras generaciones a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

El funcionario destaco que  “debemos actuar ahora, no tenemos más tiempo para mirar como el mundo se destruye, debemos adoptar conductas sostenibles en todos los ámbitos de la vida, porque esta generación es la que va a salvar el planeta o va a confirmar su condena”.

En alusión a la fecha, Azulay, apuntó sobre la importancia de celebrar el Día del Ambiente a fin de poner en la agenda política los temas  ambientales con la necesidad de que la sociedad tome conciencia y genere actos de responsabilidad  como ciudadano con el ambiente. 

Tiene que ver  con el principio transgeneracional del derecho ambiental, de dejarle a nuestros hijos un medio mejor o igual al que nosotros hemos recibido y esto lo preceptúa el Artículo 41 de la Constitución cuando nos garantiza a todos los ciudadanos  un ambiente sano y equilibrado para nosotros y para las futuras generaciones , afirmó el funcionario. 

Indicó que particularmente de este año, la idea de la Organización de las Naciones Unidas en función del Día Mundial de Ambiente está centrada en la necesidad de restaurar los ecosistemas por lo que se ha planteado como lema “Reimaginar, Recrear y Restaurar”. “Fundamentalmente porque le hemos hecho muchísimo daño al planeta entonces  es primordial tener acciones que reviertan toda la impronta negativa que el hombre ha esparcido por toda la humanidad”. 

“Se busca tratar de detener el calentamiento global que produce el cambio climático, la pérdida de bosques nativos,  imagínate que en el mundo cada 3 segundos se pierde una superficie de bosque igual o equivalente a una cancha de fútbol profesional, por supuesto que este proceso de certificación y deforestación va generando la pérdida de sumidero de carbono y así vamos generando profundizar procesos que tienen que ver con el calentamiento global todo esto se pretende hacerlo visible en el Día mundial del Ambiente”, explicó Azulay.  

Asimismo, contó que desde la Secretaria de Ambiente de la provincia se vienen realizando muchas acciones vinculadas al cuidado de la “Casa Común”. 

Venimos trabajando muy fuerte en el Programa Provincial de Lucha contra la Desertificación, somos una de las primeras y pocas provincias que tenemos un programa en donde se han elaborado políticas públicas de lucha contra la desertificación en forma mancomunada o interinstitucional entre varias instituciones de nuestra provincia  donde participan todas las universidades locales  y otros organismos como el INTA, el INTI  y varios actores vinculados al tema.

Y continuó, “estamos trabajando en la protección de la biodiversidad fortaleciendo nuestras áreas protegidas y hemos elaborado varias casas para guardafaunas, los hemos dotado de vehículos para que puedan recorrer las áreas protegidas y cuidarlas, hemos trabajado en la cartelería y en la señalética de cada una de ellas. Hemos inaugurado algunos viveros de especies nativas para que podamos generar en las aéreas protegidas provinciales lugares de restauración de bosque nativo y esto está vinculado a nuestro plan de forestación que ya lo venimos practicando hace  algunos años  y nuestra misión fundamental tiene que ver con la gestación de carbono”.

“Prevenir la erosión del suelo, la lluvia, el viento y bajar las temperaturas altas que tiene nuestra provincia en función del cuidado de la forestación urbana y rural.

El secretario de Ambiente, se refirió a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU-  integrada por los 18 municipios de la provincia, donde se trabaja en un ambicioso programa de residuos sólidos urbanos, la erradicación de basurales  a cielo abierto y  la economía circular: “hemos congregado a todos los municipios en un Consorcio Provincial de gestión de residuos sólidos urbanos y los hemos dotado de maquinaria pesada y maquinaria liviana destinada a trabajar en la erradicación de microbasurales y en la clasificación de los residuos para poder empezar a  implantar en nuestra sociedad el germen de la economía circular, para que un residuo pase a ser la materia prima de un proceso productivo y podamos agregarle valor  y así generar empleo, mejorar las condiciones de vida de la gente y por supuesto generar empresas en el mantenimiento de este impacto”. 

Además, señaló que desde la secretaria vienen planificando y gestionando espacios sustentables como espacios públicos y plazas, con equipamientos  y la implantación de viveros municipales en toda la provincia, por lo que declaró que espera contar con el apoyo de Nación para que puedan materializarse. 

“Siempre estos ejes de gestión lo hemos venido desarrollando no solamente en la ejecución de las políticas sino también en la fiscalización de cada una de las actividades, tratando de comunicar adecuadamente  y de educar mediante la comunicación para poder generar una respuesta positiva  y la función de responsabilidad por parte del ciudadano”, dijo Azulay. 

En cuanto a la impronta que le da el gobierno y esta gestión al ambiente, el secretario, reflexionó, “de primer plano nuestro gobernador Ricardo Quintela, está  absolutamente convencido de que el ambiente  y las cuestiones ambientales han pasado a ser protagonistas de la agenda pública política provincial, nacional y mundial”; y agregó que, “por supuesto que nuestro modelo de desarrollo productivo tiene un alto grado de sustentabilidad  y ello pasa por el gran compromiso que tiene el gobernador con la construcción de políticas públicas, a tal punto que uno de los ejes de la gestión es en función de los jóvenes y  la educación ambiental formal e informal  y a partir de esto,  no solamente discurrir o pensar en un mundo mejor sino dejarle a los jóvenes los cimientos para que puedan cuidar mucho más el mundo de lo que lo hicimos nosotros”.

Aseguró que,  el que las demás provincias de la Republica Argentina lo hayan elegido como presidente del COFEMA no pone a La Rioja en un sitio de privilegio, pero si en un lugar de responsabilidad y protagonismo en la construcción de políticas públicas a nivel nacional. 

“Esto debe enorgullecernos  y por supuesto que es un galardón para la provincia y para la gestión de Ricardo Quintela, que en 30 años de vida del COFEMA la provincia de La Rioja haya sido elegida estos dos últimos años como presidente del concejo,  y esto habla  de una gran consideración a nuestro gobernador en el plano nacional y por supuesto con una excelente relación con el ministro de la cartera Juan Cabandié, que ha venido varias veces a nuestra provincia y ha apoyado nuestras políticas y con quien hemos trabajado como un equipo en lo nacional , en lo provincial y en los municipios”. Y confirmó, la visita del Ministro de Ambiente de Nación en las próximas semanas a la provincia, trayendo buenas noticias. 

En ese sentido, contó que se encuentran trabajando de forma interinstitucional con otras jurisdicciones que integran el COFEMA , temas importantes que hacen a la educación ambiental,  a los impactos ambientales, al cuidado de la biodiversidad, a cuestiones vinculadas a las reservas faunísticas y centros de rehabilitación, “siempre bregando por la bandera ambiental que nos abraza  a todos los argentinos a todos los riojanos y por supuesto nos coloca como ciudadanos del mundo con una importante responsabilidad en el cuidado del ambiente”.

Por último, en el marco de esta celebración, Azulay, dejó un claro mensaje a la sociedad: “Entre todos debemos tomar conciencia de que nuestras conductas cotidianas, están poniendo en peligro al mundo, el cambio climático y el calentamiento global amenazan seriamente la continuidad de la vida humana tal como la conocemos”. “Debemos actuar ahora, no tenemos más tiempo para mirar como el mundo se destruye, debemos adoptar conductas sostenibles en todos los ámbitos de la vida, porque esta generación es la que va a salvar el planeta o va a confirmar su condena”.



COMPARTIR:

Comentarios