Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

NACIONALES

3 de junio de 2021

"Bajen la obsesión que tienen con Pfizer"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que el gobierno argentino nunca rechazó las vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y reveló el texto de un mail que este miércoles le envió el director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, para rechazar el uso de las versiones que hizo al respecto. “Argentina tenía interés en recibir vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax”.

En ese texto, Cornejo aseguró que “Argentina no solo ha cumplido” con los pasos que requiere ese mecanismo sino que “tu equipo (el del Ministerio de Salud) trabaja con nosotros” en continua colaboración. Por eso, expresó que sintió “sorpresa por la repercusión” de sus dichos y dijo: “Lamento el foco que están haciendo de mis comentarios durante un encuentro privado”.

"La Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax", resaltó Cornejo para aclarar la tergiversación que se hizo de sus dichos.

En este sentido, Cornejo aclaró que el concepto “ventana” no refiere al “interés” de Argentina sobre esa vacuna, que sí lo tuvo. Sino a un entramado de tecnicismos utilizados en el lenguaje de esas transacciones, que son “muy complejas”, explicó.

"El Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a Argentina”

Frente a esta aclaración, Vizzoti hizo hincapié en “transmitirle a la población que se tome dos minutos para analizar esta situación y entender la complejidad del tema”. Lo que atraviesa la Argentina en medio de la pandemia “es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con la prioridad del Gobierno” que es vacunar y bajar la cantidad de contagios.

En este sentido, le pidió a la oposición “que baje la tensión y la obsesión con Pfizer porque el Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a la Argentina, y estamos trabajando para ello”.

“Esto que sucedió ayer es gravísimo, no pude volver a suceder y tiene un impacto cuando en el medio hay gente”. Sin embargo, añadió, “el daño está hecho” y “el problema de seguir sumando angustia y enojo en la población” es que luego “hay gente que no se quiere vacunar”. “Estamos viviendo una crisis sanitaria y nadie puede hacer esto en ese momento”, indicó en referencia a la manipulación que se hizo de los dichos de Cornejo. 

“No nos van a correr ni un segundo del eje" 

“Fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación porque tiene dos motivos: o no están al tanto de la complejidad del mecanismo Covax o realmente (buscan) desinformar y provocar más angustia de la que ya hay en la Argentina y en el mundo en relación a la pandemia y a las vacunas”, dijo la ministra cuando comenzó a referirse al tema que desde ayer ocupa las principales portadas de los medios de comunicación más críticos al Gobierno.

Además, puntualizó que, a pesar de las críticas y las noticias falsas, “no nos van a correr ni un segundo del eje (que tiene el Gobierno) que es vacunar y bajar los casos”.

“Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia”, definió la funcionaria durante una conferencia de prensa en la que destacó que, en la semana próxima, la Argentina llegará a los “casi 20 millones de dosis” recibidas desde distintos laboratorios.



COMPARTIR:

Comentarios