Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 15:43 Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

26 de mayo de 2021

Las medidas adoptadas por la provincia son absolutamente necesarias

Así lo manifestó el ministro de Salud Juan Carlos Vergara al hacer referencia a la situación epidemiológica de la provincia. Asimismo detalló la inversión que se viene realizando en los Hospitales Zonales y aseguró que “la gente que incumple las medidas está atentando contra la salud pública”.

Este martes el ministro visitó los estudios de Canal 9, donde explicó las medidas adoptadas por el gobierno y señaló que “son medidas absolutamente necesarias”, además aseguró que “hay un cumplimiento importante por la mayoría de la población al acatamiento de estas medidas y esto es algo que tenemos que resaltar”.

En este sentido, manifestó que “la mayoría se da cuenta que hay conductas que cambiar para poder ayudar. Tenemos un alto número diario de casos y estas medidas son para evitar la saturación del sistema sanitario”.

“No se comprende que no se cumplan las normativas, es una situación grave la que vivimos, tenemos un sistema sanitario crítico, con una provincia en alto riesgo, entonces las actitudes mezquinas verdaderamente son reprochables”, remarcó. 

Asimismo, aseguró que “la gente que incumple las medidas está atentando contra la salud pública. Nosotros estamos mostrando la inversión, se está vacunando, se está dando respuestas, se está testeando en los barrios, se visitaron más de 40 mil domicilios realizando búsqueda activa de casos, todavía hay camas para internación, pero tenemos un límite, por eso es importante decirles a esas personas que no entienden esta situación que más allá de nuestro pensamiento, debemos saber que hay un bien superior que nos involucra a todos, a la salud de todos”.

De esta manera, el funcionario puntualizó que “si yo me cuido, cuido al de al lado también, entonces los reclamos se pueden hacer, pero no se junten, nadie quita el derecho al reclamo, pero hay formas de reclamar y en este momento no es la aglomeración de personas, porque se pierden las medidas de prevención”.

“Llamamos a la responsabilidad individual y cada uno de nosotros forma parte de la construcción de la solución de la pandemia, si bien tenemos la responsabilidad como Estado de cuidar la salud de la gente, les pedimos que se sumen a ese trabajo para que todos de forma solidaria contribuyamos a la respuesta que tiene que dar el sistema sanitario”, remarcó.

Nuevas variantes

En referencia a las nuevas variantes, Vergara, manifestó que “está demostrado que las nuevas variantes son más contagiosas y en nuestro país hay circulación comunitaria de las mismas. Enviamos al Instituto Malbrán 20 muestras nuevamente para hacer la secuenciación genómica y la semana próxima veremos los resultados y sabremos si siguen estas variantes”.

En este sentido, informó que “tenemos gente joven con respirador, hay gente joven que ha fallecido, esto lo debemos decir para que se tome conciencia de la gravedad que estamos viviendo”.

Asistencia

“Nuestra provincia asiste, tenemos más de cien personas COVID-19 positivos alojados en Hoteles, son atendidos por médicos, enfermeros, psicólogos, a su vez se asiste a las familias de estas personas que quedan en su casa, se los controla y se les lleva la medicación correspondiente. Son acciones que hay que valorar, no hay otra provincia que haga esto”, detalló el ministro.

A la vez que destacó “la asistencia a todos los sectores de la economía” y dijo que “nuestro gobernador ha pensado en la forma de ayudar a todos y todas. Hay muchas personas involucradas que cuida a la gente. Por ello nos da mucha bronca que se cuestione la inversión que se ha realizado en materia sanitaria”.

Hospitales zonales

El titular de la cartera Sanitaria describió cual es la situación del interior provincial y sostuvo que “a diferencia del año anterior en donde solamente en Chilecito y algunos pacientes de Chamical se podían atender, en esta segunda ola a raíz del fortalecimiento del sistema sanitario que realizó la provincia, con una gran inversión en todas las zonas sanitarias, hoy tenemos pacientes internados en Aimogasta, en Chilecito, en Chamical, en Chepes y estamos pronto a colocar nuestra sexta máquina de oxígeno en Villa Unión”. 

“Todos estos hospitales que mencioné a partir de este fortalecimiento de la oxigenoterapia, elemento esencial en el tratamiento contra el COVID-19, hoy están dando respuestas. Sin esta inversión sería imposible poder realizar dichas terapias que han demostrado efectividad a la hora de evitar la intubación del paciente”, remarcó el funcionario.

Además, subrayó que “más aún resulta fundamental esta inversión en el contexto de escasez de O2 en el país, este fue uno de los temas principales que tratamos en el último COFESA”.

“Se trata de una inversión estructural que representa presente y futuro ya que es una inversión para los próximos 20 años y que van en línea con el plan estratégico del Ministerio de Salud”, remarcó Vergara.

Junto a esto manifestó que “tenemos más de 90 pacientes internados en los hospitales del interior, es decir que hemos pasado de no tener posibilidades de atender internaciones a poder hacerlo”, además aseguró que “hoy tenemos máquinas de producción de oxígeno medicinal pudiendo dar respuestas con oxígeno central no solamente a los pacientes COVID-19, sino también a otras áreas de los hospitales como los quirófanos centrales y la guardia que también cuentan con este elemento vital”.

Por otra parte, Vergara resaltó el fortalecimiento en cuanto a recurso humano y dijo que “se han incorporado más de 2 mil personas al sistema, con una situación contractual distinta, lo que nos ayudó a poder brindar mayores respuestas”.

Vacunación

Vergara informó que “hoy llegaron 1700 dosis de Astrazeneca, todavía no tenemos precisión de la llegada del resto de vacunas, sabemos que va a llegar un número importante de dosis para poder continuar con nuestro Plan Operativo de Vacunación tanto en capital como en el interior”.

En este marco, explicó que “desde un primer momento se distribuyeron en todas las zonas sanitarias de acuerdo a la población, de acuerdo al número de casos, hicimos una distribución lo más equitativamente posible y ahora con la llegada de las nuevas dosis vamos a reforzar mucho más el interior, para seguir cubriendo a los grupos vulnerables, a los docentes, a las fuerzas de seguridad, a las personas obesas y entre 18 y 59 años con algún factor de riesgo”.

“No han llegado segundas dosis de Sputnik, apenas lleguen a nuestra provincia se va a comunicar y se va a citar con turnos programados a las personas que tengan que vacunarse. Sabemos que hay gente que está a punto de cumplir los 3 meses de la aplicación de la primera dosis, pero esperamos la llegada del segundo componente por parte de Nación”, aclaró el ministro.

COMPARTIR:

Comentarios