Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.3º

LOCALES

26 de mayo de 2021

Las nuevas medidas de Distanciamiento Social son necesarias

El Dr. Oscar Villaba, actual director de la Carrera de Medicina de La Universidad Nacional de La Rioja, manifestó la necesidad urgente de detener el contagio de COVID-19 en esta nueva ola que está llevando al país y a la provincia al más alto índice de contagio y a la mayor saturación de prestaciones médicas criticas como son: camas de internación Clínica, Terapia Intensiva y uso de Respiración Mecánica.

Aunque las medidas pueden ser poco duras y antipáticas es una necesidad para asegurar el acceso a la salud de la población que ya se vio restringido en otros países de América y el mundo. 

Se vienen tiempos invernales difíciles donde va seguir la curva de contagios en un alto nivel (junio – Julio – agosto) que empezará a bajar con avance de la vacunación (que viene dando excelentes resultados en todo el mundo), los cambios de costumbre en tiempos cálidos, y por la inmunidad comunitaria que venimos adquiriendo, tanto natural como artificial.

 Lo que sí creo que tanto en el país como en  la provincia debemos trabajar una previsibilidad de las distintas normalidades, logrando con el distanciamiento social óptimo, la mayor actividad comercial, laboral y escolar en cada sociedad, de la forma que sea. Para eso, no podemos improvisar medidas y situaciones; tenemos que dejar en claro a la sociedad varias normalidades y escenarios posibles, que, para dar un ejemplo se puede usar lo que muchas localidades  del mundo llaman Semáforo Epidemiológico donde según el color (la situación epidemiológica) es la normalidad que se usará de Distanciamiento Social; usando indicadores sanitarios como número de contagios, diarios, fallecimiento por COVID, ocupación de sistema sanitario, etc. Porque cada lugar tiene una realidad epidemiológica distinta, en tiempos distintos y con sistemas sanitarios distintos. De esa manera todos sabríamos en que normalidad estamos y qué medidas se deben cumplir. 

Por ultimo hizo hincapié en que la sociedad debe  continuar con el cuidado de la distancia social, el lavado de manos y sobre todo el uso del barbijo. Y  el gobierno deberá aumentar lo más que se pueda la testificación de COVID en la Sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios