Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

22 de mayo de 2021

Gobierno pidió responsabilidad ciudadana para bajar el nivel de contagios

El jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de Gobierno, Armando Molina; los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara y de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y las ministras de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, Gabriela Pedrali y de Seguridad, Gabriela Asís; dieron detalles de las medidas que rigen desde este sábado 22 y hasta el 30 de mayo, inclusive.

En la oportunidad el jefe de Gabinete dijo que "las medidas están destinadas a contener el rebrote de Covid y que nuestro gobernador manifestó adhesión de la provincia a lo dispuesto por el gobierno nacional". Indicó que lo relevante es quedarse en casa "a los fines de cortar la cadena de contagios y podremos ver que los casos comiencen a disminuir en el nivel que aumentaron en los últimos días y que despierta una alarma a la salud pública". 

En ese sentido, mencionó que "solamente quedan habilitados los comercios de cercanía (vinculados al aprovisionamiento de insumos para la vida), las farmacias, los supermercados, los consultorios de atención de la salud, veterinarias, las ferreterías, las y los trabajadores del servicio doméstico".

"El sector gastronómico podrá funcionar mediante el servicio de delivery (hasta las 23 horas), las industrias, la obra pública y privada y los corralones. Estas actividades solo podrán funcionar de 8 a 18 horas, excepto quienes desempeñan tareas en el sector industrial, el que podrá mantener sus horarios rotativos" resaltó Luna Corzo.

Asimismo, ratificó que el horario de circulación para la población en general será de 6 a 18 horas y dijo que quienes ya estaban autorizados, la habilitación se hará de manera automática, quienes deban actualizar datos de su personal (por bajas o altas) deberán volver a tramitarse los permisos a través de la aplicación La Rioja Provincia.

En relación con la tramitación de nuevos permisos para el cuidado de adultos mayores, deberán comunicarse al 4453680 mañana sábado de 8.30 a 13 horas.

En tanto que el ingreso a la provincia estará cerrado y únicamente se harán excepciones por cuestiones de urgencia y/o de salud en cuyo caso se atenderá cada situación en particular (a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad). Al respecto aclaró que en estos casos se extenderá el ingreso hasta el domingo a las 00 horas. La circulación interdepartamental también queda suspendida salvo por razones justificadas.

Señaló que quedaron suspendidas desde este sábado las actividades sociales, deportivas (en su totalidad aún aquellas individuales y al aire libre), recreativas, culturales y religiosas. La medida regirá para los 18 departamentos de la provincia. En ese sentido confío que el gobernador Ricardo Quintela mantuvo una videollamada con las y los intendentes quienes expresaron su apoyo a lo dispuesto. De igual manera puntualizó que también quedan suspendido el transporte público de pasajeros Rioja Bus así como el servicio de taxis y remises.

La administración pública provincial deberá prestar tareas mediante teletrabajo, con guardias mínimas para la prestación de servicios básicos y el dictado de clases solo bajo la modalidad virtual. 

Compromiso social

El secretario General de la Gobernación, Armando Molina, manifestó que quiero "llevar tranquilidad a los sectores que se verán afectados porque tendrán apoyo del Gobierno Nacional y Provincial". Confío que "con el acompañamiento de ustedes y el compromiso social mitigaremos las consecuencias de estos 9 días. Pedimos la menor circulación para tener la menor cantidad de contagios".

"De corazón les digo que los necesitamos, son medidas antipáticas en muchos casos nos duelen pero necesitamos hacerlo. El camino es cuidarse para salvarnos porque muchos que ya no están". 

En tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara planteó que "nuestra provincia no es ajena a la situación general que se vive en todo el país y tenemos un sistema sanitario al borde del colapso y los recursos humanos están agotados" lo que se traduce en una ocupación de camas de alrededor de un 90 por ciento y que si bien hay un ritmo de vacunación que se fortalecerá con la llegada de nuevas vacunas y que se mejoró el sistema de salud consideró muy importante cumplir con las medidas "y pensarnos como parte de la solución".



COMPARTIR:

Comentarios