Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

19 de mayo de 2021

El gobernador Quintela junto a autoridades nacionales inauguró obra de energía que mejorará la calidad de vida de riojanos y catamarqueños

Quintela, acompañado del secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dejaron inaugurada una obra de alto impacto interprovincial, como es la ampliación de la Estación Transformadora de Extra Alta tensión de 500/132 KV, La Rioja Sur, en el transcurso de un acto que se cumplió este miércoles por la mañana en la zona de El Estanquito, en la intersección de las rutas 5 y 6 en la zona rural de la capital riojana.

También se firmaron convenios para obras de gas y energía renovables de transporte que beneficiarán a localidades riojanas y catamarqueñas.

En ese marco, el mandatario riojano hizo referencia a las bondades de estas obras que se inauguran ahora y dijo que “el incremento de la potencia energética para La Rioja, con la Línea de 132 Kv que alcanza también a Catamarca, significa mucho para nosotros”.

Destacó que “no solo se mejora la calidad de vida de nuestra gente, sino además el sistema energético de nuestra provincia” y además, “porque hay algo fundamental y principal que es hermanar a dos provincias”.

Quintela destacó “el federalismo que ha sido planteado con mucha fuerza y fundamento por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y lo está poniendo en práctica, tratando de organizar a todas las provincias argentinas, transfiriendo las decisiones al interior profundo de la República Argentina”.

Señaló que se trata de “decisiones que sirven para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman la Argentina” y celebró “poder compartir “este espacio durante el acto.

Reforma Constitucional

Quintela pidió al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, compartir con el presidente de la Nación la decisión de avanzar en la Reforma de la Constitución en La Rioja, especialmente en lo referido a otorgar rango constitucional a otros servicios que consideramos esenciales.

Indicó que es necesario que “tenga como parámetro fundamental, sabiendo que tenemos la obligación constitucional de garantizar cuatro servicios esenciales para nuestra gente, como son Salud, Educación, Seguridad y Justicia” y agregó que “nosotros, como justicialistas, con un legado que nos dejó Juan Domingo Perón y Evita, queremos incorporar con rango constitucional tres servicios esenciales: energía, agua y conectividad”.

Señaló Quintela que “todos los riojanos tienen que tener garantizado no solo los cuatro servicios que el Estado debe prestar y lo está haciendo, sino además incorporar tres servicios nuevos: agua, energía y conectividad para todas las familias riojanas, sea cual fuere su condición social”.

El mandatario riojano puso de relieve que “se trata de temas importantísimos porque están considerados como derechos humanos y como servicios esenciales” y “queremos darle un rango constitucional para que nadie pueda quitarle a ningún riojano, los beneficios de estos servicios”.

Sobre la reforma constitucional destacó que “queremos garantizar la periodicidad de mandatos de los legisladores provinciales y municipales, al igual que en el ámbito de la Justicia: que los jueces también rindan cuenta ante la sociedad de sus actos, de la conducta y del ejercicio de la responsabilidad que se le ha conferido”.

Además, “queremos también estar a la vanguardia en la República Argentina para crear la Renta Básica Universal y, con ello, garantizar que todos los riojanos, aquellos que han perdido su fuente de trabajo, sobre todo madres solteras, que tengan garantizada una renta mensual en cada una de sus familias, que les dé garantías a sus hijos en la salud, educación y alimentación correspondiente”.

Quintela explicó que “son temas que los tomamos como prioritarios, temas que serán el corazón de nuestra gestión, independientemente de las actividades que realicemos”.
Respecto a la obra de energía inaugurada, dijo que “ampliar la potencia energética para La Rioja y Catamarca es fundamental para dar comienzo a este proceso de transformación en la provincia, que significa una política inclusiva para nuestra gente”.

Sintetizó que “eso es lo que significa el Plan Angelelli, inclusión: salud, educación, seguridad, justicia, agua, energía y conectividad para todos los riojanos, que se resume en mejor calidad de vida para todos los riojanos”.

Participaron del acto también la vicegobernadora Florencia López, la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni y otras autoridades provinciales y de la vecina provincia de Catamarca.

Detalles de la obra

La obra de ampliación, realizada en el marco del Plan Federal de Energía, comprende la duplicación de la capacidad energética con la que contaba la provincia, pasando de 300 a 600 (MVA - Mega Volts Amperes) de potencia, con lo que se cubre toda la demanda de potencia energética de la provincia de La Rioja, en sus 18 departamentos, y parte de la provincia de Catamarca para el próximo decenio. 

Actualmente, esta estación ubicada en cercanía al paraje El Estanquito, pasó de 300 MVA a 600 MVA y cuenta con 4 Campos de Línea 132 kv, dos (2) de los cuales serán de uso exclusivos para LA RIOJA.

De esta manera, la provincia deja de depender energéticamente de la estación transformadora de Recreo (Catamarca) y pasa a tomar toda su carga de la estación transformadora La Rioja Sur.

En la oportunidad se firmaron convenios para obras de gas y energía renovables de transporte que beneficiarán a localidades riojanas y catamarqueñas.
Firma de Carta Intención de Convenios - Obras de transporte 500/132 kv

Además, se firmó un Convenio de Cooperación conjunta para el desarrollo de la Infraestructura Energética, en todo lo concerniente a obras de Gas, de Energías Renovables y de Transporte de Electricidad en Alta y Extra Alta Tensión 500/220/132kV.

En el documento, el Gobernador Ricardo  Quintela dejó expresa la voluntad e intención de Ampliar la Línea de extra Alta Tensión 500 kV desde la Estación Transformadora 500/132 kV La Rioja Sur, hasta una Nueva Estación Transformadora de 500/220/132 kV en la Ciudad de Villa Unión (Dpto. Felipe Varela) y desde allí conectar el corredor 500 KV que abastece al NOA, con el corredor que abastece a Cuyo, desde la ET San Juan 500 kV.

Se informó que la intención de realizar una LAT de 220 KV desde Villa Unión (Dpto. Felipe Varela) hasta el Noroeste del Dpto. Villa Castelli, al límite con la provincia de San Juan y con la República de Chile.

Además, es intención de concluir con la Línea de Alta Tensión 132 kV Chamical-Olpas Chepes con una Nueva Estación Transformadora en Chepes 132/33/13,2 30/30/30 MVA y el futuro vínculo de interconexión LAT 132 KV entre la Nueva ET Chepes y la ET La Candelaria (San Luis).

Firma del Convenio Marco de Cooperación Energética entre las provincias de Catamarca y La Rioja. 

Asimismo, se acordó un consentimiento conjunto a la apertura inmediata de una Delegación del ENARGAS en la provincia de Catamarca, que pueda atender las consultas y reclamos de los usuarios del servicio público de gas natural que residan en ambas jurisdicciones, permitiendo sentar los antecedentes para la creación de una futura Delegación en la provincia de La Rioja.

A través de este instrumento se prevé impulsar en forma conjunta el financiamiento para obras de transporte de gas natural para abastecer las localidades de Villa Mazán, Aimogasta y San Blas de los Sauces en La Rioja, así como Pomán, Saujil, Andalgalá, Tinogasta y Fiambalá, en Catamarca, estudiando las posibilidad de abastecer otras localidades de ambas provincias.

También se contempla consensuar proyectos de obras y acciones para el desarrollo energético de ambas provincias, como también promover planes en sus respectivas jurisdicciones que permitan perfeccionar las políticas públicas en materia de agua y energía; al igual que promover en forma conjunta la ejecución de la obra LAT 132 KV ET Aimogasta - ET Tinogasta.



COMPARTIR:

Comentarios