Sábado 30 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2026 y son las 10:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

17 de mayo de 2021

Salud realizó campaña para prevenir la Hipertensión Arterial

Con la presencia del Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se desarrollaron este lunes las Jornadas alusivas al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, organizados por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. El objetivo fue prevenir y concientizar sobre el riesgo que la hipertensión implica para la salud.

Las Jornadas se desarrollaron en simultáneo en los CAPS Libertador, San Vicente, Antartida, Ofelia Bazán y Faldeo del Velazco Sur. Las actividades consistieron en control de la presión arterial, educación de hábitos saludables y actividad física, con el fin de concientizar, conocer y controlar la presión arterial. 

Al respecto el ministro de salud explicó que se trata de “una patología que no tiene muchos síntomas salvo cuando se complica, y es un poco el llamado a los controles para podamos disminuir ese porcentaje que tenemos en el país y en la provincia en donde de acuerdo a los últimos censos tenemos entre un 30 y 35 por ciento de personas que sufren esta problemática. Muchos pacientes no saben que tienen este problema y el mensaje es decirles que nuestro sistema sanitario los espera, y que deben concurrir a controlarse la tensión arterial”. 

“Va a ser la forma de disminuir el número de personas que no conoce que tiene este problema, poder asesorarlos acerca de tratamientos, de los riesgos que la hipertensión implica y fundamentalmente la prevención que puede hacer mejorando los hábitos saludables, dejando el sedentarismo, con ejercicio físico, y con alimentación saludable. Si bien sabemos que hay un factor genético, si la persona si sabe que es hipertensa puede cuidarse y así evitar las complicaciones” expresó el titular de la cartera sanitaria. 

Por su parte el Director de Enfermerdades Crónicas No Trasmisibles, Dr Aaron Kaen, sostuvo que la hipertensión arterial “es el principal factor de riesgo para causas de muertes por enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, o los accidentes cerebrovascualeres, además hoy por hoy son factores de riesgo importante con el COVID-19”. Por eso se abarcó esta campaña través de los nodos de capital y el interior de la provincia para detectar pacientes hipertensos y concientizar al resto de la población.

“Se detecta simplemente tomando la presión arterial y en este momento tuvimos bastantes casos de gente joven que no se conocían hipertensos, porque de hecho es una patología silenciosa, que no se manifiesta clínicamente hasta que hay complicaciones avanzadas, por eso es ideal detectarlas”, remarcó.

Para ello es fundamental la detección precoz a través de una breve encuesta sobre factores de riesgo de las personas como por ejemplo, si comen sal, si son sedentarios, si tienen factores de estrés, si fuman, o si toman alcohol. “Con eso y la tensión arterial tomada de manera correcta con un tensiómetro ya es suficiente para hacer la detección” explicó Kaen. 

De la actividad participaron el ministro de salud, Juan Carlos Vergara, el director de Emfermedades Poco Frecuentes, Aaron Kaen, la Jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli, y la referente de Hipertensión, Solange Altamirano con el acompañamiento de la coordinadora del CAPS San Vicente, Jimena Reartes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Convocan a familias riojanas para la adopción de dos hermanas de 6 y 11 años

Convocan a familias riojanas para la adopción de dos hermanas de 6 y 11 años

El Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos de La Rioja (R.U.A.G.A.-L.R.), junto al Juzgado de Familia N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, lanzó una convocatoria pública destinada a encontrar una familia adoptiva para dos hermanas riojanas de 6 y 11 años que manifestaron su deseo de vivir en un entorno familiar.
LOCALES
La Rioja recordó a Rosario Vera Peñaloza y reivindicó el valor de la educación inicial

La Rioja recordó a Rosario Vera Peñaloza y reivindicó el valor de la educación inicial

En el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, el Ministerio de Educación, junto a la Legislatura Provincial y el Municipio Capital, realizó un homenaje a Rosario Vera Peñaloza al cumplirse 76 años de su fallecimiento. El acto se llevó a cabo este miércoles en Plaza 9 de Julio y reunió a autoridades, docentes y estudiantes que destacaron el legado de la educadora riojana y el compromiso de las maestras jardineras en la formación de las infancias.
LOCALES
El hospital universitario avanza en la reapertura de la guardia central

El hospital universitario avanza en la reapertura de la guardia central

El director general del Hospital Escuela y de Clínicas de la Universidad Nacional de La Rioja, Federico Peralta, realizó un balance positivo de su primer año al frente de la institución y remarcó que lograron avances en materia de equipamientos, infraestructura, especialidades médicas y los servicios para la comunidad riojana.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.