Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.2º

LOCALES

8 de mayo de 2021

Realizaron la 3° Jornada Provincial por “Más Salud y Seguridad en el Trabajo”

La jornada virtual, que se desarrolló este viernes 7 con un importante número de participantes, fue organizada por la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, en conjunto con la Comisión de Higiene y Seguridad.

La actividad se concretó mediante la plataforma virtual “Zoom” y contó con las palabras de bienvenida de la secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, y del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán.

En la oportunidad Espinosa indicó que “siempre promovemos este tipo de actividades, sobre todo en tiempos de pandemia donde la salud y la seguridad en el trabajo son un punto clave, ya que se volvió necesario adquirir nuevas formas de prestación laboral, como es el teletrabajo, e incorporar tecnologías y maneras de relacionarse dentro de los ámbitos laborales”. 

Asimismo expresó que “se debe concientizar sobre la importancia de la prevención, no tan solo en los lugares de trabajo sino también en el quehacer diario, se tienen que seguir profundizando estos aspectos y nosotros lo realizamos a través de fiscalizaciones y consensuando  protocolos, en base a las particularidades de las actividades económicas y productivas que se desarrollan en la provincia”. 

Al iniciar la jornada, que contó con la moderación de Antonela Ibáñez, la ingeniera civil, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, Beatríz Brizuela, habló sobre la seguridad en la construcción.

Seguidamente el médico toxicólogo y del trabajo, Federico Montivero, se refirió al “Plan de acción del médico laboral en tiempos de Covid-19”; mientras que, la ingeniera agroindustrial, especialista en Higiene y Seguridad, Cristina Maldonado, y el ingeniero electromecánico Walter Ovelar, disertaron acerca del “Trabajo en altura en aerogeneradores eólicos”.

Por la tarde fue el turno del ingeniero agroindustrial, especialista en Higiene y Seguridad y en Ergonomía, Gustavo Peñaloza, quien explicó el proceso de certificación para ergónomos en Argentina.

Le siguieron el ingeniero agroindustrial Oscar Rodríguez y la licenciada en Higiene y Seguridad, Mariana Peñaloza, que brindaron una charla sobre higiene y seguridad en el trabajo y medio ambiente en tiempos de pandemia.

De la jornada también participó el licenciado en Sociología, Marcos Alberto, quien se refirió a actividades forestales y prevención de riesgo. Además disertaron en conjunto el vicepresidente del IRePCySA, Hernán Rojas, y la directora técnica del Laboratorio de Servicios Ambientales, Edith Guaytima, acerca del “Rol del Laboratorio en las determinaciones analíticas al servicio del Medio Ambiente de la provincia de La Rioja”.

Finalizando se desarrolló la charla “Prospección sobre la presencia de asbestos en materiales  constructivos de una planta Industrial”, que estuvo a cargo del ingeniero, profesor y director de la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLaR, Oscar Oviedo.



COMPARTIR:

Comentarios