Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 11:53 Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

5 de mayo de 2021

En Chilecito el INTI y la Provincia buscan trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos productivos

En ese marco, el presidente del INTI, Rubén Geneyro visitó el departamento Chilecito en donde recorrió distintas empresas y emprendimientos productivos. Lo hizo acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; por el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; y por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, entre otras autoridades.

Durante esta gira de trabajo, Geneyro y los funcionarios provinciales visitaron la empresa Agrogenética Riojana ubicada en Anguinan y también el proyecto de Cannabis medicinal que lleva adelante la Provincia. Además, recorrieron la empresa La Puerta, entre otras actividades.

Tras estas visitas, el ministro Bazán destacó la decisión del Gobierno nacional de apoyar a la industria y a la producción a la vez que resaltó la importancia de que La Rioja y la Nación trabajen en conjunto -en este caso a través del ÏNTI- para el desarrollo de la provincia.

"El Gobierno nacional, desde la asunción de Alberto Fernández ha vuelto a poner a la industria y a la actividad productiva local en el centro de la escena entendiendo que la recuperación de la economía del país viene de la mano de la recuperación del sector productivo y de la industria. Con esta idea muy clara de cuál es la idea de desarrollo del país vuelve a ponerse en valor esta gran herramienta que es el INTI y con esta visita de Geneyro demuestra cuál es el compromiso con el interior del país", señaló.

Bazán dijo que la Provincia necesita el acompañamiento de la Nación para lograr su desarrollo productivo. "Buscamos trabajar en conjunto para que nos apuntalen en distintos proyectos productivos para el desarrollo de la provincia", indicó.

El Ministro se refirió en particular al proyecto del Cannabis medicinal. "Este es un proyecto que está centrado sobre todo en el desarrollo de aceite de cannabis que ya estamos muy próximos. Están próximas a llegar las semillas para ya dentro del año tener la primera producción de aceite de cannabis medicinal y con una gran proyección en términos de generación de mano de obra y de exportación", afirmó.

En este punto, Bazán sostuvo que el desarrollo de la agroindustria "es clave para que la provincia pueda seguir creciendo". 

En tanto, el ministro Rejal también expresó su satisfacción por el respaldo de la Nación a estos emprendimientos productivos. "Entendemos que a través de las acciones conjuntas entre Nación, Provincia y Municipio vamos a ser capaces de resolver cuestiones relacionadas con el empleo, principalmente de los pequeños productores y que requieren del acompañamiento del Estado", dijo.

Además, destacó que durante esta gira de trabajo se firmaron convenios con el INTI para el sector del ganado cabritero. "Se logró la firma de convenios para darle mayor valor a la cadena del cabrito en La Rioja y para eso vamos a dar capacitación para que nuestros pequeños productores cabriteros tengan acceso al conocimiento como una forma de darle mayor valor a lo que ellos producen", comentó.

Sobre el proyecto del cannabis medicinal, Rejal dijo que se trata de un proyecto que "es clave para la provincia y también para la Nación". "Así lo expresó el presidente Alberto Fernández al sostener que el cannabis es para la Nación una salida por las posibilidades extraordinarias que ofrece de generación de mano de obra y de generación de divisas", resaltó.

Por otra parte, el titular del INTI Rubén Geneyro expresó su satisfacción tras las visitas a estas empresas y emprendimientos productivos. "Queríamos tener una presencia efectiva y ver algunos proyectos en los que estamos trabajando y sobre todo complementar otras posibilidades que tenemos hacia sectores tan estratégicos en la provincia como el vitivinícola y el olivícola y ver como podemos sumar las capacidades del INTI al desarrollo tecnológico e industrial de la provincia", señaló.

El funcionario nacional dijo que en la provincia "hay mucho para aprovechar". "Hemos visto el impacto que tiene. Todo lo que tiene que ver con la biotecnología es un eje central y pensando a futuro. Nos gusta que se conozca lo que se hace en cada provincia y esto es un caso muy interesante y pensando también en una proyección con el tema del cannabis medicinal en el cual esperamos aportar desde el INTI nuestras capacidades para acompañarlos", expresó.

Geneyro sostuvo que en La Rioja "hay una enorme potencialidad y lo que queremos es que se agregue valor agregado y que se genere empleo de calidad y en eso el INTI tiene un rol para aportar y estamos a disposición para hacerlo".

Por último, el intendente Brizuela y Doria sostuvo que La Rioja "es una provincia que necesita herramientas para el desarrollo tecnológico e industrial". "Hace falta una mirada muy federal, la mirada que tiene el presidente Alberto Fernández y nuestro Gobernador, de un desarrollo armónico de nuestros departamentos. Sin el apoyo nacional la industria en nuestra provincia sería muy difícil", aseguró.

La situación de los trabajadores de la curtiembre
El Intendente habló luego de la situación de los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta, paralizada desde hace más de un año.

"Le hemos planteado a Geneyro algunas alternativas con respecto a la curtiembre de Nonogasta, necesitamos herramientas para poder movilizar nuevamente a la planta o alguna otra alternativa que nos permita reiniciar el trabajo de la gente que ha quedado varada. La visión tiene que ser clara, La Rioja necesita el acompañamiento de la Nación con herramientas claras y concretas como en su momento fue la Promoción Industrial o los diferimientos impositivos para así el desarrollo industrial", señaló.

El jefe comunal destacó que la situación de la curtiembre ya está en conocimiento del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. "Ya se llevó al ministro Kulfas la situación de los trabajadores de la curtiembre. Hoy queríamos estar con ellos y transmitirles que necesitamos el acompañamiento del Estado nacional, ya sea con la reactivación de la curtiembre o con alternativas que sean otro tipo de industrias que puedan radicarse en Chilecito y albergar a estos trabajadores", completó.

COMPARTIR:

Comentarios