Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de mayo de 2021

Quintela anunció obra hídrica que beneficiará a 13 mil vecinos

El primer mandatario riojano encabezó el anuncio de la licitación de la obra hídrica que beneficiará a 13 mil vecinos de la zona Este de la ciudad Capital. Se trata del acueducto de más de 6 mil metros y que se extenderá por más de siete barrios, con una inversión de más de 228 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

La obra se concreta en el marco de ejecución del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento. Con la asistencia del Ministerio de Obras Públicas de La Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se ejecutará el “Acueducto zona este y vinculación con perforaciones - La Rioja”, firmada por el gobernador Ricardo Quintela y el presidente Alberto Fernández en su visita a nuestra provincia.

Ricardo Quintela remarcó las acciones que el gobierno nacional ejecuta en función de una “política federal” orientada hacia las provincias. En este caso, dijo que en La Rioja, “obras como estas, son las que nos generan las condiciones favorables para que la gente mejore su calidad de vida día a día”. 

Describió detalles de la obra y sus alcances y beneficios a 13 mil ciudadanos de esta Capital y que son incluidos en el Plan Angelelli. “Pan, techo y trabajo significa mejorar la calidad de vida y la inclusión de muchos sectores que no están dentro del sistema, es decir, no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo digno, a un techo digno, alimentarse y educar a sus hijos”, señaló el mandatario provincial. 

Acerca de la obra del acueducto, opinó Quintela que “es un trabajo importante y que, a pesar de la Pandemia que vive el mundo, seguimos trabajando para construir una provincia mejor”. Agradeció al presidente de la Nación, al ministro de Energía y Aguas Adolfo Scaglioni y su equipo de trabajo, “que nos permiten llevar cosas concretas al conjunto del pueblo de la provincia”.

Por su parte, el ministro Adolfo Scaglioni, explicó que en oportunidad de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a nuestra provincia, firmó junto al gobernador Ricardo Quintela, un convenio marco de diferentes obras para su ejecución en toda la provincia.

Las mismas tienen que ver, agregó, “por un lado, con obras de Saneamiento (tratamiento de los residuos cloacales) y, por otro, de agua potable. Estas obras se vienen ejecutando a través de llamados a licitación que hace el gobierno provincial. “Hoy nos convoca una obra importante porque se trata de llevar agua potable a lugares donde hoy el gobierno está interviniendo, sobre todo, en los asentamientos”, indicó el ministro.

En tanto, la ministra de Desarrollo, Integridad e Inclusión Social, Gabriela Pedrali, definió como “una gran obra para la Capital y tiene destino en la zona este de la ciudad”. El plan Angelelli es más que una obra de infraestructura, una casa; hoy estamos presentando una obra de agua, que le dará y habla de la salud de todas las familias que viven hoy en el asentamiento de la zona Este.

Valoró las gestiones del gobernador y la predisposición del presidente Alberto Fernández para aprobar estos proyectos que beneficiarán a los vecinos de esa zona. Se refirió a la trascendencia para sus habitantes en “la zona donde actualmente el Plan Angelelli construye las primeras viviendas en altura, y más de 1.500 familias se asientan en terrenos donde han puesto sus esperanzas de tener su casa, este gobierno sigue profundizando y actuando para la salud de cada riojano y riojana”.

Detalles de la obra

Esta obra beneficiará a cerca de 13.000 habitantes de la zona Este de la ciudad Capital de La Rioja. Tiene un monto de inversión de $ 228.706.202,03 y es financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Su plazo de ejecución es de 12 meses.

Se trata de un acueducto cuya cañería tiene un diámetro de 400 y 500 mm. Comprende una longitud total de 6.030 metros. Dicha obra hídrica permitirá el abastecimiento de agua potable a los barrios localizados al Este de la Ciudad. Los mismos son: barrios Francisco 1°; Agrario, Virgen del Valle, entre otros. Se prevé vincular este nuevo acueducto, a las perforaciones en ejecución ubicadas sobre Ruta Nacional N° 38.

Cabe acotar que esta obra está incluida dentro de las 10 que se anunciaron de Agua Potable y Saneamiento. Según explicaron las autoridades, la primera (que se encuentra en ejecución) es la construcción del Acueducto Anzulón-Milagro en el Departamento Ortiz de Ocampo, que nace en la cola del dique de Anzulón y llevará agua potable a la localidad de Milagro.

La segunda y tercera (ya aprobadas y licitadas) son la construcción del Acueducto Río El Salado- Portezuelo, Departamento Facundo Quiroga, que comprende la construcción de este acueducto para conducir agua desde el Rio el Salado a la Planta Potabilizadora de Portezuelo, y la construcción de la Planta de tratamiento de residuos Cloacales de Tama, Dpto. Ángel Vicente Peñaloza.

La cuarta (anunciada el martes 4 de mayo) es la construcción del acueducto de La Rodadera, que va a conducir agua potable a los barrios La Rodadera, Jerusalén, y zonas aledañas. Y la quinta obra, es la que se anunció este miércoles. Consiste en la construcción del acueducto zona Este y vinculación con perforaciones.

 



COMPARTIR:

Comentarios