Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 20:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

26 de abril de 2021

Quintela anunció la inversión de más de 6 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario provincial

Este lunes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, comunicó la instalación de dos nuevos hospitales modulares para la localidad de Tama, Departamento Ángel Vicente Peñaloza y para el Departamento Sanagasta. Además, se construirá un nuevo módulo de Terapia Intensiva y Zona Crítica para el Hospital Enrique Vera Barros.

En ese contexto, el mandatario provincial indicó que “es un logro importantísimo de nuestra gestión construir dos hospitales modulares, que consisten en 985 metros cuadrados, y una inversión aproximadamente de 2 millones y medio de dólares, cada uno”. 

“Esto significa una inversión importantísima para cada uno de los departamentos, y un logro de la gestión realizada por intendentes y diputados de los departamentos, ejecutados por los ministros de Salud y de obras públicas”, afirmó Quintela. 

Asimismo comentó que se ampliará la capacidad del hospital Vera Barros con un módulo de Terapia Intensiva, que irá adosado en el lateral derecho del nosocomio. 

“Esto habla de un monto total de 6 millones 800 mil dólares, que se invertirán en corto plazo en la provincia”, sintetizó el Gobernador.

Comentó que “son módulos de construcción rápida, porque precisamos seguir fortaleciendo el sistema sanitario, y se comenzará con los hospitales regionales, continuando con los hospitales departamentales para potenciar que en cada departamento haya mayor capacidad”. 

El gobernador felicitó a diputados e intendentes, sosteniendo que “fueron los que insistentemente nos reclamaban la posibilidad de contar con un hospital moderno para la asistencia de los ciudadanos”.

 Por otro lado, anunció que se realizan gestiones para la proyección del CEDITET, y plantear el ingreso de jerarquía al exterior del Hospital Vera Barros, con el propósito de trasladar los consultorios externos fuera de la nave central. 

Más salud para todas y todos

El ministro de infraestructura, Juan Velardez informó en ese sentido que “no hemos dejado de trabajar nunca en el fortalecimiento de la salud de la provincia, y hoy, dos hospitales nuevos para Sanagasta y Tama, que son modulares, lo que significa que tienen capacidad a futuro de ampliarse”. 

Asimismo dijo que “en las próximas semanas tendremos novedades certeras de plazos para comenzar la construcción de estos tres módulos para fortalecer el sistema por la pandemia”. 

Fortalecimiento del sistema sanitario

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, indicó a su turno que “esto es producto de todo un trabajo que se realiza desde nuestro gobierno, y articulado con la Nación para poder concretarse”. 

“Tanto el hospital de Sanagasta como el de Tama harán dos concreciones largamente esperadas: tener hoy la posibilidad de concretarlo en el corto plazo nos llena de satisfacción porque tiene que ver con el fortalecimiento del sistema sanitario”, subrayó. 

En ese mismo aspecto apuntó: “vamos a duplicar en el Vera Barros la capacidad de atención de pacientes críticos para hacer frente a la pandemia que vivimos en este momento”. 

“Es una noticia que queremos agradecer por las gestiones, al Gobernador, al Ministro, y hoy poder anunciar esto nos llena de satisfacción y podemos seguir diciendo con hechos, lo manifestado en algún momento que es federalizar la salud”, señaló. 

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el intendente de Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero; el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli; el diputado provincial Hernán Gurgone y su par, José Albarracín. 

Detalle de las obras

Los nuevos hospitales modulares para Tama y Sanagasta, se construirán en 975 m2; y contarán con sala de internación con 10 camas, consultorios, sala de rayos, shockroom, y estarán totalmente equipados con camas, servicios integrales, equipamiento fijo y móvil, y grupo electrógeno.

El monto de inversión es de 2.500.000 dólares cada uno.

El nuevo módulo de Terapia Intensiva y Zona Crítica para el Hospital Enrique Vera Barros, ocupará 700 m2 e incluirá 25 camas de terapia intensiva, 25 camas críticas, y también incluye todo el equipamiento fijo y móvil, camas, sistema de oxígeno y gases, grupo electrógeno.

Esa obra significará un monto de 1.800.000 dólares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Dieron inicio las Olimpiadas de Salud Mental promoviendo la prevención y generando espacios de ayuda a los adolescentes

Dieron inicio las Olimpiadas de Salud Mental promoviendo la prevención y generando espacios de ayuda a los adolescentes

Más de 100 estudiantes de 10 escuelas de gestión pública y privada de Capital, Sanagasta e Independencia participaron de la primera ronda de las Olimpiadas de Salud Mental 2026. La misma se desarrolló en el Colegio Provincial Nº 3 “Lidia Chávez de Brizuela”. Es una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación para promover el cuidado de la salud mental y la prevención en las instituciones educativas.
LOCALES
Quintela pidió sumar esfuerzos para lograr una Argentina de oportunidades

Quintela pidió sumar esfuerzos para lograr una Argentina de oportunidades

El gobernador, Ricardo Quintela, encabezó el acto central por el 162.º aniversario del departamento Independencia en el Polideportivo José López, de Patquía. Inauguró obras de riego, iluminación, cancha, vestuarios, y entregó elementos deportivos. Reafirmó el compromiso del gobierno con todas las familias riojanas y llamó a sumar esfuerzos para construir un país con más oportunidades para todos los argentinos.
LOCALES
Notoria baja de nacimientos en madres adolescentes en La Rioja

Notoria baja de nacimientos en madres adolescentes en La Rioja

La Rioja, gracias a las políticas públicas, logra reducir la tasa de nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años que pasó de 33,9 por cada 1.000 mujeres en 2013 a 7,8 en 2024, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud. Desde el Ministerio de Salud subrayaron que es necesario sostener la prevención, la atención confidencial y el acompañamiento integral de las adolescencias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.