Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

LOCALES

19 de abril de 2021

El gobierno promueve la acreditación de "Centros Primarios de Salud Amigos de la Lactancia"

Autoridades ministeriales se reunieron con las integrantes del primer “Comité Evaluador de Centro de Salud Amigos de la Lactancia” con el objetivo de iniciar un trabajo evaluativo en los distintos centros primarios de salud que solicitaron la acreditación para ser un Centro de Salud, Amigo de la Lactancia.

El encuentro fue encabezado por la secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac y, junto a la directora, a cargo, de Articulación de Programas Mujer, Infancia y Familia, Silvia Zalazar, recibieron el pasado viernes a las profesionales integrantes del primer “Comité Evaluador de Centro de Salud Amigo de la Lactancia”, conformado por las Dras. Sonia Frack, Sandra Gómez, Yanina Sendra y la enfermera, Edith Páez. En la oportunidad, acordaron las acciones de trabajo que se llevarán en los diferentes centros de salud.

De la reunión también participaron las profesionales del equipo técnico de Articulación de Programas, las licenciadas Andrea Nuñez Delgado, Soledad Yañez y la profesora, Roxana Brizuela.

La secretaria Ticac explicó que un Centro de Salud Amigo de la Lactancia es una estrategia institucional de apoyo a la lactancia, de origen nacional, cuyo objetivo es lograr y garantizar la continuidad de las acciones de promoción y protección de la lactancia en personas gestantes, recién nacidos y lactantes.

“Lograr la acreditación de un “Centro de Salud Amigo de la Lactancia” es reconocer a un equipo que acompaña a la persona gestante y al recién nacido cumpliendo los 10 pasos para una lactancia feliz”, indicó Ticac.

Lactancia materna exclusiva, mejor alimento para los recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF definen a la lactancia materna exclusiva como el mejor alimento para los recién nacidos, considerando que aporta todos los nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida.

Según la publicación de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud- ENNyS el 97% de los niños inicia lactancia materna pero solo el 42% la sostiene a los 2 meses y, el 31% a los 6 meses de vida.

En referencia, profesionales integrantes del equipo técnico de la Dirección de Articulación de Programas Mujer, Infancia y Familia manifestaron que La Rioja no se encuentra ajena a esta realidad y por lo tanto, la conformación de este Comité Evaluador es necesario para la acreditación de los Centro de Salud que realizaron la capacitación organizada por la Dirección de Articulación de Programas quienes además están comprometidos con esta iniciativa realizando las acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia.

Diez pasos que deben cumplir los Centros Primarios de la Salud para solicitar la acreditación 

Cada paso se trabaja durante el curso de capacitación que ofrece el equipo técnico de la Dirección a los centros Primarios.

-Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.
-Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.
-Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.
-Incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.
-Aprovechar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna.
-Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna.
-Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la -lactancia materna hasta los dos años o más.
-Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen.
-Respetar el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna” en todos sus aspectos.
-Estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con los mismos.



COMPARTIR:

Comentarios