Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

9 de abril de 2021

Avanza el acuerdo con la oposición para postergar un mes las PASO y las elecciones generales

Las PASO se realizarían el segundo domingo de septiembre y las elecciones generales el segundo domingo de noviembre. El oficialismo y la oposición trabajan juntos con el propósito de consensuar un proyecto de ley que permita postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales en medio del fuerte repunte de casos positivos de coronavirus Covid-19 que está experimentando la Argentina.

En ese camino el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se reunió ayer con diputados del macrismo y acordaron avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

En"en la reunión de ayer convocada por Sergio Massa hubo coincidencias en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios".

De Pedro les propuso a los diputados opositores crear dicha comisión "para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el Comité Operativo de Emergencia (COE) y para tratar la lucha contra la pandemia como una cuestión de Estado sacándola de la especulación política".

Durante el encuentro se discutieron algunos proyectos de reforma electoral que ya fueron presentados y De Pedro expresó con claridad que "es el Congreso el responsable de legislar en esta materia, como fija nuestra Constitución". En ese sentido se habló puntualmente del proyecto que presentaron los radicales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo y por el cual se propone la postergación de un mes de las PASO y las elecciones generales.

En base a eso, el ministro -tal cual se comprometió en la reunión- envió este viernes a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio "una propuesta borrador para modificar el calendario electoral por única vez" y "en contexto de pandemia", con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas que integran la coalición.

El proyecto que acercó De Pedro propone realizar las PASO el segundo domingo de septiembre y diferir las elecciones generales hasta el segundo domingo de noviembre.

La oficialización de las listas y las candidaturas, así como el inicio de la campaña se fijaría 45 días antes de cada acto eleccionario.

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", indicaron desde el Gobierno a los referentes de Juntos por el Cambio en Diputados.

Y abundaron: "Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus", justificó el oficialismo.

En tanto, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, De Pedro aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha. No obstante, se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

   


COMPARTIR:

Comentarios