Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de abril de 2021

Funcionarios riojanos visitaron cooperativas santafesinas

Funcionarios de la Secretaría de Economía Popular realizaron una extensa gira de trabajo en Santa Fe con el fin de articular actividades de impulso al cooperativismo y al mutualismo.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía Popular, depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la comitiva fue encabezada por el secretario Guido Varas junto al director de Mutuales Víctor Quintero y al coordinador de fiscalización Rubén Oliva.

Las actividades se realizaron entre el lunes y el jueves de esta semana y fueron organizadas por el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier. El recorrido  incluyó a cooperativas y otros organismos vinculados al sector en la capital provincial, Súnchales, Rafaela y San Jorge.

Varas valoró la voluntad de Tavernier de organizar esta agenda dirigida a aunar esfuerzos entre ambas Provincias y señaló que La Rioja “es una provincia distinta, que trabaja en el marco de la cooperación y la integración”.

“La idea es estrechar lazos y vínculos con diferentes provincias, generando espacios de trabajo, como lo hizo Guillermo quien nos ha permitido estar en contacto con las cooperativas y mutuales de Santa Fe”, dijo Varas.

Luego señalo que el recorrido les brindó “un panorama sustantivo, riquísimo, fructífero para que esta experiencia nosotros la podamos transmitir a nuestras entidades, dirigentes, cooperativistas y mutuales para que nuestra provincia pueda crecer de la mano de la economía social”.

Extenso recorrido

En Sunchales, visitaron la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. y conocieron la rica experiencia de esa ciudad en materia de Cooperativismo Escolar.  

En la oportunidad, Varas y Tavernier firmaron un convenio de colaboración y reciprocidad para promover y desarrollar las acciones y actividades del sector cooperativo y mutual y promover  la construcción de vínculos de cercanía entre las distintas entidades de ambas provincias. 

Cabe agregar que los funcionarios riojanos estuvieron acompañados por referentes de cooperativas riojanas dedicadas a la educación, como la Cooperativa de Trabajo Ltda. COPEYC y la Cooperativa de trabajo por la Educación Integral Instituto Juan E. Pestalozzi Ltda.

En Santa Fe visitaron el Edificio Corporativo del Grupo SanCor Seguros y luego al nuevo edificio del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), para la presentación institucional de la Fundación Grupo SanCor y del ICES superior/ Universitario: educación cooperativa/ mutual. 

En esa ocasión, la Cooperativa SANCOR manifestó su apoyo e intención de apadrinar a las cooperativas COPEYC y al Instituto Juan E. Pestalozzi, para que impulsen entre sus alumnos la conformación de Cooperativas Escolares, comprometiéndose  a aportar  financieramente para su constitución y solventar todos los proyectos que generen los alumnos que las integren.

Más tarde, en Rafaela, se reunieron con equipo de la Secretaria de Producción para el desarrollo de un acompañamiento de promoción a las cooperativas que se han constituido con titulares de derecho de programas sociales, que por la autogestión se han organizado.

También realizaron visitas a Cooperativas de Trabajo, en Rafaela al Frigorífico UNCOGA, el Molino de AFA de la localidad de San Martín de las Escobas, al Club San Jorge de la localidad de San Jorge. En la localidad de San Genaro se reunieron con integrantes de Fecotel y de las cooperativas de servicios públicos 19 de septiembre y Telefónica de la ciudad, primera entidad de que brindó servicios telefónicos en el país.

Por su parte Guillermo Tavernier expresó su alegría de estar en esta ciudad “que es la capital nacional del cooperativismo telefónico y visitar todo el entramado asociativo de la localidad que tiene una rica historia y trayectoria”.

Finalmente, destacó que se está trabajando para instalar “el ecosistema asociativo provincial entendiendo que más allá que tenemos cooperativas y mutuales en diferentes rubros los cuales se desarrollan, tenemos que pensar como un ecosistema y como un todo integrado generando redes que nos permitan potenciarnos”.



COMPARTIR:

Comentarios