Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

2 de abril de 2021

Vigilias y homenajes para honrar a los caídos en todo el país

En el marco del 39 aniversario del inicio de la guerra por las Malvinas se multiplicaron los actos en recuerdo de los 650 soldados argentinos muertos durante en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.

Sin los desfiles tradicionales, autoridades provinciales y excombatientes conmemoraron hoy el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en vigilias y actos de homenaje con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y reafirmaron en redes sociales el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En Trelew, Gabriel Salomón, exsoldado que peleó en el conflicto del Atlántico Sur, ponderó la política del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) de reparación a los veteranos de guerra con las que "se revirtieron años de desmalvinización".

"Fuimos a Malvinas como soldados de la Patria que, vestidos con los uniformes del General San Martín y del Almirante Brown, cobijados con la bandera del general Belgrano y con las armas del pueblo, partimos a Malvinas a defender la Patria del agresor colonialista inglés apoyado por la OTAN", sostuvo.

En Puerto Madryn el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre recordó que esa localidad "fue un lugar que tuvo una parte importante en esta desgarradora historia cuando los soldados argentinos, tras la capitulación, llegaron en barcos a las costas de esta ciudad que se recuerda como el día que esta ciudad se quedó sin pan", evocó el vicegobernador en diálogo con Télam

En tanto, en Río Gallegos, durante el acto central, los veteranos de la guerra coincidieron en destacar "la necesidad de luchar por la paz para que el pueblo esté más unido", mientras el titular del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, recordó "la nefasta desmalvinización" ocurrida durante los primeros veinte años de democracia y aseguró: "Nosotros mantendremos la memoria".

"Tuvimos una experiencia que no pedimos. Pero aprendimos. Hoy podemos orientar sobre lo que no se debe hacer para buscar la paz, porque la división y el odio no nos ayudan como país", remarcó Alturria.

La concurrencia de la ciudadanía fue menor que en años anteriores debido a la pandemia, aunque hubo mucha presencia durante la habitual vigilia iniciada anoche, ya que Río Gallegos fue un punto estratégico durante el conflicto bélico como Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fundamentalmente para las operaciones de la Fuerza Aérea, por lo que sus habitantes viven intensamente cada aniversario.

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabezó el acto de conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, dijo que la fecha "es un día de reflexión, en el cual se siembra memoria para construir porvenir y futuro, por más justicia y más verdad", mientras los veteranos Erwin Vázquez y Jorge Minué hablaron al igual que familiares de caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano, Mario Flores Monje y Laura Lacroix.

En tanto, en Tierra del Fuego, el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande pidió "más celeridad a la Justicia" en la resolución de la causa tramitada en jurisdicción fueguina, donde se investigan las presuntas torturas infligidas por exmilitares argentinos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.

El reclamo se realizó durante la vigilia que se lleva a cabo cada 1 de abril frente al Monumento a los Caídos y que por segundo año consecutivo se realizó sin público asistente debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, aunque se transmitió en vivo por la Televisión Pública Fueguino (TPF).

Los excombatientes pidieron también la derogación de acuerdos internacionales vinculados con la soberanía sobre las Islas Malvinas, como el Tratado de Madrid (firmado durante la presidencia de Carlos Menem) y el comunicado conjunto Foradori-Duncan (rubricado en la gestión de Mauricio Macri), y sostuvieron que se trata de "deudas pendientes que aún duelen".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios