Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

25 de marzo de 2021

Inauguran lactario Zapam Zucum en Casa de Gobierno

Este mediodía quedó oficialmente inaugurado un nuevo lactario, que en este caso está ubicado en Casa de Gobierno y lleva por nombre Zapam Zucum, que según la leyenda es madre y providencia de los niños y de los algarrobos.

Tras el tradicional corte de cintas, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, manifestó que "esto es algo que nos atraviesa, estamos compartiendo una agenda común con el Mes de la Memoria, el mes de la Mujer, que tiene que ver con el trabajo de muchos años, de mucha historia. Que hoy podamos tener este lugar al que se suma otro que inauguramos en el Banco Rioja de la mano de nuestro gobernador que siempre dice 'que las compañeras hagan' y hacemos".

"Esto es muy simbólico porque hoy tenemos un gobierno de puertas abiertas por donde transcurren muchas personas que se dirigen a las distintas áreas. Que hoy podamos pensar que no solamente trabajadoras son parte del equipo de gobierno sino que también lo es cualquier mujer y cualquier familia que necesite espacio de contención, de privacidad para que pueda dar de mamar en este edificio es emblemático", declaró.

En tanto que Lourdes Ortiz, secretaria de la Mujer y Diversidad, resaltó "el acompañamiento de poder pensar, diagramar, ubicar y hacer realidad estos espacios como en esta institución, una casa que todos empezamos a verla como de todos y todas, abierta, inclusiva, diversa y en eso quiero destacar el acompañamiento y la visión de nuestra compañera, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santángelo Carrizo, con quien este año pudimos lograr la transversalidad de la perspectiva de género" tras lo cual también mencionó a todas las militantes que cumplen un rol protagónico como lo hace Ada Maza.

"Estos son espacios amigables con la lactancia y que tienen que ver con las maternidades acompañadas y fundamentalmente con las maternidades deseadas" por lo que consideró que "este proyecto de gobierno con una clara identidad diversa, inclusiva, hace su aporte a esta construcción para que este camino popular que hemos decidido abrazar, abrazarnos e invitar a muchos compañeros y compañeras a que lo podamos hacer propio para hacerlo colectivo".  

La senadora nacional mandato cumplido Ada Maza recordó que "hace unos años atrás en nuestra provincia, una mujer dando de mamar en un banco de la plaza, era llevada detenida por personal policial y hoy tenemos este espacio con una política de un gobierno que acompaña la decisión de las mujeres, es muy importante para nosotras". 

"En el marco del Mes de la Mujer y de la Memoria, hacer propios estos derechos para las mujeres, nada fue magia sino que lo fuimos construyendo entre todas y todos", afirmó. 

Finalmente, Patricia Rosemberg, directora de la Especialización en Salud de la Universidad de Lanús y asesora del Ministerio de Salud de la Nación expresó que "pensamos en un país que nos incluya a todas y todos, vivamos donde vivamos". Comentó que hay cuestiones naturalizadas como que las mujeres cuando dan de mamar lo hacen en un baño sentadas en el inodoro o en el mejor de los casos, en una silla, por lo que valoró que el Gobierno Provincial haya hecho visible esta situación porque -dijo- "hay que comunicar con los hechos y ésta es la mejor forma de reivindicar derechos".

Estuvieron presentes también, la ministra de Seguridad Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero; y el secretario de Hacienda, Fabián Blanco, entre otros funcionarios.



COMPARTIR:

Comentarios