Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

24 de marzo de 2021

Gobierno conmemoró a las víctimas de la última dictadura militar

El Gobierno, junto a organizaciones de derechos humanos, concretó el acto por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar iniciada en 1976. El mismo fue encabezado por el mandatario Ricardo Quintela quien se comprometió a trabajar fuertemente con las futuras generaciones.

El gobernador Ricardo Quintela manifestó también que la fecha que se conmemora el día de hoy “viene a reforzar la memoria que todos los argentinos tenemos que tener para que nunca más vuelva la noche dura de la dictadura que sumió al país en la peor desgracia del que tenga recuerdo, por lo tanto tenemos que trabajar fuertemente con las futuras generaciones para que tengan presente que nunca más la democracia pueda ser vulnerada”.

Respecto de los que piden que vuelva la dictadura, opinó que “es una forma de pensar y de actuar que tenemos que modificar. No sirve responder de la misma manera, sirve abrazarlos porque muchos fueron bombardeados por información proveniente de medios de comunicación que hegemonizan la Argentina y que los llevaron a construir esa línea de pensamiento, pero tenemos que ser tolerantes con el que piensa distinto, cuidarnos y protegernos entre todos, luchando por lo que los desaparecidos lucharon, que es que todos y todas tengan una calidad de vida un poco mejor”.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, declaró: "Este año elegimos un aspecto de la persecución y del terrorismo de Estado en La Rioja que es la cuestión de la educación y de la salud, porque justamente creemos que dos pilares del desarrollo integral de nuestros pueblos son esos y son los que fueron atacados, así como los sindicatos, la propia religión con el asesinato de Angelelli y para mí tiene esa significación de que la memoria está viva porque la peor muerte para la Patria es el olvido, desde la memoria construimos vida".

Planteó que "nosotros no estamos mirando para atrás sino que miramos el presente y estamos construyendo los legados de la memoria y nuestro Gobierno Provincial, a través de su gobernador, lo está haciendo. Este es un día de reflexión profunda del país que queremos construir: o el de la dictadura o el de las víctimas de la dictadura que soñaron con la libertad".

En tanto Marcela Brizuela de Ledo, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja comentó que “me pasé la vida buscando a mi hijo y luchando por los 30 mil desaparecidos” y se preguntó: “¿Por qué no están hoy los 30 mil desaparecidos? ¿Por qué no están los mártires?” “Porque luchaban por un cambio, querían un mundo igualitario y esto nos tiene que llevar a tenerlos más presentes”, indicó. 

Luego hizo un repaso por el juicio por la desaparición de su hijo, Alberto Ledo 1976, sobre lo que recordó que los principales sospechosos el exjefe del Ejército, César Milani y excapitán, Esteban Sanguinetti, “hasta ahora están tranquilos en su casa” sin embargo se mostró “agradecida de la vida”. “El dolor me acompañará toda la vida –agregó- pero seguiré luchando”. Para luego sostener que el acto en conmemoración por las víctimas de la última dictadura militar, “me reconforta y me da fuerzas para seguir adelante”.

Durante el acto se hizo un reconocimiento a la docente Luisa Torres de Toledo y al doctor Santiago Castro, se leyó el decreto por medio del cual el Gobierno de la Provincia adhiere a la convocatoria realizada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos “Plantamos memoria”, una campaña para plantar 30 mil árboles por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro por lo que a modo simbólico, el gobernador Ricardo Quintela plantó un árbol dando el puntapié inicial para que otras y otros se sumen a esta iniciativa. 



COMPARTIR:

Comentarios