Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

22 de marzo de 2021

Inauguraron refacciones en el Servicio Penitenciario Provincial

Con motivo de concretarse las obras de refacción en el Servicio Penitenciario Provincial y puesta en funcionamiento de escáners en el área de requisas así como entrega de ascensos, la secretaria de Justicia, Karina Becerra dijo que las obras en el SPP "generan dignidad y es una reivindicación".

La secretaria de Seguridad, Karina Becerra indicó que “lo que se está haciendo aquí es generar dignidad y reivindicación, como así también revalorización de los derechos humanos. Esto no me sorprende porque quienes venimos acompañando al Gobernador hace muchos años, vemos que está historia se repite”. 

Agregó que "hoy el Gobernador nos regaló esto histórico que es la instrumentación de un sistema tecnológico que está relacionado con la reivindicación de los derechos humanos que muchas veces nuestros internos que están privados de la libertad ven coartada la posibilidad de que sus familias puedan visitarlos porque la requisa era muy invasiva y ahora no, eso cambió".

Becerra destacó que "todo el apoyo que nosotros recibimos para poder dignificar también a las personas que trabajan en este Servicio Penitenciario, no podríamos lograrlo". Finalmente anunció que están avanzando en las obras para avanzar en la construcción de la nueva cárcel.

Para internos y personal 

En relación a las obras de refacción la directora del SPP, Analía Tello remarcó la importancia de esta jornada que “quedará marcada en la historia de la unidad" ya que “después de una larga espera se concretan una serie de obras y adquisición de herramientas tecnológicas de avanzada, que nos van a facilitar la tarea”.

Dijo “nuestro gobernador ha sido coherente una vez más en su sentir, pensar y actuar” y que en el contexto de la pandemia “no descuidó un aspecto fundamental relacionado con la sociedad riojana, en este caso la seguridad de la provincia, y en particular el SPP, que cumple un rol fundamental en la custodia de la personas privadas de la libertad”.

Manifestó “estas obras son de gran magnitud en beneficio no solo de las personas privadas de la libertad, sino además del personal penitenciario un grupo de personas por años olvidadas que hoy son participes activos de una política de Estado que valoriza el esfuerzos que realizan". 

"Se ha dignificados al empleado y se ha podido poner en valor esta coherencia del gobernador al ofrecer obras en beneficio de nuestra gente para que puedan cumplir con la misión encomendada”. La funcionaria valoró la decisión del gobernador de otorgar el ascenso a 130 efectivos de la unidad y además destacó que se dispondrá del estudio psicofísico gratuitos para todo el personal penitenciario al tiempo que valoró la incorporación de tecnología de avanzada “que nos posiciona a la vanguardia en lo relativo a la seguridad de los sistemas penitenciarios”, convirtiendo a La Rioja “en los primeros en el Noroeste argentino y de todo el país”. 

Obras de refacción
Los trabajos realizados se ejecutaron con el fin de garantizar condiciones de seguridad y salubridad a los trabajadores de  la unidad, consistentes en el reacondicionamiento de la infraestructura existente y en algunos casos nueva en diferentes sectores de la institución, como así también trabajos necesarios que permitirán reforzar la seguridad del predio, tales como intervención en la residencia Nueva Vida, Remodelación en Pabellones 10 Sur, 10 Norte y 11, nuevo patio de visitas, Garita de Vigilancia, iluminación perimetral del predio, cerramiento de seguridad en los sectores oeste y sur, ampliación de la garita con sector para escáners, con sistema de acceso automatizado, refacción de boxes de mujeres, instalación de seguridad en áreas de requisas.

En todos los casos se trata de incorporación de tecnología de primer nivel, traída desde China y es uno de los primeros en Argentina y Latinoamérica, para la ayuda y soporte del personal penitenciario y se cumplimentan las reglamentaciones vigentes vinculadas al resguardo de los derechos humanos, del procedimiento y registro y requisas.



COMPARTIR:

Comentarios