Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

11 de marzo de 2021

Lanzaron el Plan Básico de Internet Educativo

En el marco del Plan de Conectividad que lleva adelante el Gobierno Provincial, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento del Plan Básico de Internet Educativo de 10 megas, servicio que se brindará a través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones (Internet para Todos) para seguir achicando la brecha digital y garantizar su acceso en toda la provincia.

El gobernador Ricardo Quintela estuvo acompañado por el ministro de Educación, Ariel Martínez; y por el titular de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí.
Este Plan Básico de Internet Educativo tendrá un servicio básico de 10 megas, con limitaciones en el acceso a páginas basado en un criterio educativo y el costo del servicio será de solo 550 pesos.

Al respecto, el ministro Martínez elogió el lanzamiento de este plan. "Es sumamente importante el lanzamiento de este plan porque hace a una estrategia integral del acceso a la educación. Se viene trabajando muy fuerte en derribar todas las barreras que tiene el sistema educativo y hoy está la posibilidad de que en nuestra provincia, con una empresa riojana, con recurso humano profesional que tiene La Rioja, genere estas posibilidades de acceso para aquellos que tienen menores recursos y esto para nosotros es muy importante", afirmó.

El titular de la cartera educativa destacó que el Plan Básico de Internet Educativo "está dirigido a todos aquellos que no tienen hoy la posibilidad de acceder a un servicio de internet". "Esto suma a una estrategia integral de una fuerte alfabetización digital y un fuerte acceso al sistema educativo", remarcó.

En esta línea, Martínez resaltó la incorporación de las nuevas tecnologías y de la conectividad en la escuela como una herramienta que vino para quedarse y que no solo llegó por el contexto de pandemia. "La innovación educativa, las nuevas tecnologías, no solo están ancladas en esta situación del contexto pandémico. Es un eje estratégico y transversal a la nueva educación, al nuevo sistema educativo. La virtualidad, las nuevas prácticas educativas quedaron para siempre en el sistema educativo", aseguró.

Asimismo, dijo que el Gobierno provincial continuará "trabajando y construyendo bases firmes para proyectar la educación que buscamos". "Queremos generar los mejores ámbitos educativos para complementar aquella función que es irremplazable y que es la función del docente y la presencia de la escuela en el desarrollo de nuestra comunidad", amplió.

Al referirse al lanzamiento del Plan Básico de Internet Educativo consideró que se trata de "una clara visión de una justicia educativa, una justicia social y una mirada apuntada a dar oportunidades en todo el territorio de la provincia".

En tanto, Javier Cobresí subrayó que el Plan Básico de Internet Educativo "es un plan a un precio muy bajo, a 550 pesos por mes". "Es un servicio que está dirigido a aquellos hogares que no son clientes de Internet para Todos, que no tienen conectividad en su casa y que sean hogares donde viva un niño o niña estudiante, ya sea de primaria, secundaria o adulto o también un docente para tratar de llegar a cubrir la necesidad de todos los actores del sistema educativo", detalló.

Además, mencionó que en el caso de los estudiantes universitarios para poder suscribirse deberán acreditar que son alumnos regulares. "Eso se va trabajar con el ministerio de Educación, se va a automatizar y para el caso de los docentes deben presentar el recibo de sueldo. Este servicio va a permitir acceder a este servicio por cualquiera de las modalidades tecnológicas, ya sea por las redes por cable o por las redes inalámbricas en el interior", precisó.

Por último, destacó que la cobertura del servicio será en toda la provincia. "Esperamos poder llegar a estos hogares que hoy no son clientes de Internet para Todos, igual creemos que son números menores porque en la provincia tenemos un alto índice de conectividad a internet", concluyó.

Los requisitos para acceder a este servicio serán los de no tener conexión vigente; el titular debe ser tutor de un niño o niña en edad escolar y que viva en el domicilio; debe presentar certificado de escolaridad o cualquier documento que avale que es estudiante.

En tanto que para estudiantes de nivel terciario o universitario, se debe presentar certificado de alumno regular; el documento que respalde al estudiante debe actualizarse todos los años; la persona que solicite el servicio no debe tener ningún plan de internet vigente con IPT. También podrán acceder los docentes activos con recibo de sueldo.

El costo de la conexión se bonificó en un 50% y tendrá un valor final de 700 pesos, que podrán pagarse en 6 cuotas. El plan estará vigente hasta el 31/12/2021. 

El Plan Básico de Internet Educativo
El Plan está orientado fundamentalmente a familias de escasos recursos que tengan hijos en edad escolar, en sus diferentes niveles, para garantizar el acceso de los mismos a internet con fines educativos. 

El Plan se ofrece a casi la mitad del valor del Programa Básico Universal (PBU) que ofrece la Nación. Este último es de 800 pesos por 5 megas, mientras que la Provincia ofrece el doble de megas a 550 pesos, lo que supone una iniciativa con un precio social y sumamente accesible a las familias.  

En ese sentido, el propio mandatario provincial sostuvo días atrás, cuando visitó las instalaciones de la empresa, que se seguirá trabajando e invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la conectividad y llegar a cada lugar de la provincia.

El objetivo, para el Gobernador, es favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de herramientas digitales en todas las escuelas de la provincia.

De esta manera la empresa pone en marcha un servicio que se corresponde con los lineamientos establecidos desde el Gobierno nacional que consideran a internet como servicio esencial.

Durante el último año, en el marco de la pandemia del Covid19, y por las distintas fases de aislamiento, se produjo un aumento de demanda del servicio, lo que obligó a Internet para Todos a redoblar esfuerzos para cumplir con todos sus clientes e incluso mejorar las prestaciones, comenzando un proceso para migrar a todos a planes de 50 megas o más, dar respuesta a los crecientes pedidos de conexiones y mantener los precios de los mismos por debajo de los que ofrece las demás empresas del mercado.



COMPARTIR:

Comentarios