Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de marzo de 2021

Realizan controles de salud integral a mujeres trabajadoras del parque industrial

En el marco del mes de la mujer, el Gobierno de la Rioja, mediante diversas áreas, lleva a cabo diferentes actividades destinadas a la promoción de la salud de la mujer.

Este martes en el Sindicato de Luz y Fuerza, 90 riojanas que se desempeñan en el Parque Industrial y afines a los sindicatos, pudieron acceder a los controles ginecológicos, como así también participar de charlas de concientización sobre problemáticas como el cáncer de cuello de útero y mamas. 

La actividad es llevada adelante por el Ministerio de Salud, a través de las Secretarías de Prevención y Promoción de la Salud, de la Mujer y Diversidad, de Trabajo, con la colaboración de los sindicatos de Comercio, Luz y Fuerza, FONIVA, Trabajadoras de Casas Particulares y agrupaciones. La misma consta de dos módulos y se extenderá a lo largo de tres jornadas. 

Cabe resaltar que mediante esta actividad se busca que las trabajadoras puedan acceder de manera gratuita a los controles ginecólogos, prevenir enfermedades mortales y obtener información sobre métodos anticonceptivos, violencia y e información sobre los lugares para solicitar asesoramiento.

Estuvieron presentes durante el acto de apertura el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; las secretarias de Trabajo, Myriam Espinoza; de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz; de Promoción y Prevención de Salud, Marcia Ticac, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco, como así también los representantes de los sindicatos; Fernando Córdoba por Luz y Fuerza, Jimena Herrera por las Trabajadoras de Casas Particulares y Gustavo Castro por FONIVA, entre otras autoridades. 

En este marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, agradeció el acompañamiento de los diferentes sindicatos y áreas del Gobierno que se suman a la campaña de promoción de la salud y cuidado de la mujer. Además, agregó que la jornada superó todas las expectativas, por lo que se debió extender los días de atención. “Y esto tiene que ver con los estudios que hacen a la salud de la mujer y desde el Ministerio de Salud vamos a trabajar con nuestros profesionales y las áreas correspondientes, para que podamos brindar este servicio”.

Además, Vergara destacó que es muy importante generar estos espacios para la educación y conciencia de la salud, siendo uno de los pedidos del gobernador Ricardo Quintela el forjar un sistema sanitario cerca de la gente de fácil acceso, donde la promoción y prevención de la salud son prioridad.

Por su parte, la secretaria Miriam Espinoza, agregó que los controles se brindan con un módulo destinado a charlas de concientización y capacitación sobre salud sexual y reproductiva. “Este es un trabajo articulado que realizamos como equipo de Gobierno que conduce el gobernador Ricardo Quintela, para la detección precoz de algunas patologías que pueden traer consecuencias indeseadas para la salud de la mujer. Lo hacemos con un sentido de responsabilidad social que debemos asumir y estamos en marcha sobre ese particular”.

Mientras que la Dra. Evangelina de Camino, directora de del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), expresó que el mes de marzo es una oportunidad para crear conciencia sobre el cáncer femenino. Y agregó que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir en su totalidad. “Sabiendo que existen dos herramientas importantes para prevenirlo como lo es a través de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV) donde todos nuestros niños y niñas a partir de los 11 años pueden hacerlo. Y de una marea secundaria, haciendo lo que es el tamizaje de la prueba de Papanicolaou (PAP)”. 

También informó que actualmente se siguen haciendo diagnósticos tardíos sobre la enfermedad y se detectan mujeres que no concurren a los especialistas, “lo cual puede producir la muerte de nuestras mujeres. Actualmente en el mundo por minuto muere una mujer por causa del cáncer de cuello de útero ” detalló la profesional.



COMPARTIR:

Comentarios