Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

17 de febrero de 2021

Mercedes D'Alessandro, "una de las próximas 100 personas más influyentes del mundo"

Se trata de la actual directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, quien fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de "Time 100 next 2021".

La lista TIME100 Next destaca a 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más. En esta oportunidad, D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, fue elegida para integrar la lista de 2021.

D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas, Misiones, se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires y durante más de 15 años dio clases allí, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En 2015 fundó la ONG Economía feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y género. En 2016, publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, que va por su quinta edición y vendió más de 25.000 copias en Argentina, España, Colombia y México. En 2018, fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por Fundación Avina y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

Desde entonces, esta Dirección está abocada a articular y generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género. De hecho, impulsó el Primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia argentina y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país.

Además, desde esta Dirección se trabajó activamente para generar información que permita tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia y las estrategias de Inclusión financiera. La Medición del aporte de los Cuidados al PBI, por parte de la Dirección, ha sido fundamental para poner en las mesas de debate económicas y productivas el trabajo de las mujeres en los hogares, un elemento clave para abordar la desigualdad.

El espacio que conduce D’Alessandro, lleva adelante esta agenda coordinando trabajos de investigación e incidencia a nivel local pero también junto con UNICEF, ONU Mujeres, OIT, PNUD y CEPAL, aportando a transformar el debate regional.

La funcionaria es una de las impulsoras de Mujeres Gobernando, un grupo de 256 mujeres con cargos jerárquicos, que se mantienen coordinadas y en permanente contacto para potenciar las tareas que llevan adelante desde sus respectivas áreas. También impulsa el Foro con iniciativas para que la menstruación no sea un factor de desigualdad, donde nuclea a funcionarias del ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.

La creación de la Dirección refleja el fuerte compromiso institucional del gobierno del presidente Alberto Fernández, en particular, del Ministerio de Economía, con la agenda de políticas públicas que contribuyen a cerrar brechas de género.



COMPARTIR:

Comentarios