NACIONALES
13 de febrero de 2021
Llegaron 400 mil dosis de vacunas
La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país, pasadas las 19 del viernes, en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras un vuelo de más de 17 horas procedente de la Federación Rusa.
"Recibimos el cuarto vuelo hacia Rusia que esta vez trajo 400 mil dosis de Sputnik V. Es el mayor cargamento de vacunas que transportamos hasta el momento, lo que requirió adaptar la cabina de pasajeros. Es una gran satisfacción seguir cumpliendo con esta tarea fundamental para el país", destacó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentina tras el arribo de este avión de la compañía de bandera a Ezeiza.
Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que "gracias a la operatoria de Aerolíneas Argentinas, el país ya cuenta con 1.220.000 dosis de la Sputnik V". Explicaron que "en esta oportunidad, se trata de dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya" de la Federación Rusa.
Ceriani explicó que "fue una operación de más de 40 horas, que se vio demorada por una fuerte tormenta de nieve en el aeropuerto de Moscú. Quiero destacar el compromiso y profesionalismo de todas las áreas de gobierno involucradas en este operativo y de todo el equipo de Aerolíneas".
"Vamos ganando experiencia con cada vuelo y en este caso con la adaptación de la cabina. Sacamos los asientos de la parte central y allí ubicamos las cajas con las vacunas", detalló Ceriani.
La llegada de más vacunas permitirá comenzar a aplicarlas a nuevos grupos
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, aseguró que la llegada de más dosis de vacunas en los próximos días "va a permitir completar los esquemas a los trabajadores de la salud y empezar a vacunar a otros grupos, como los mayores de 60 años", considerados de riesgo.
"La gente quiere vacunarse, lo notamos día a día", aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Tucumán y precisó que se está por "comenzar la vacunación masiva" ya que la llegada de las distintas vacunas va a permitir "tener una cantidad de dosis" para "poner el plan de vacunación en marcha, que hasta ahora estuvo muy centrado en el personal de salud".
Si bien el secretario de Calidad en Salud de la cartera nacional no quiso precisar fechas estimadas ya que hay factores "imponderables" que pueden retrasar los vuelos, afirmó que "es inminente la llegada de la vacuna de AstraZéneca", a través del Covax de la OMS que "definió que 2.200.000 dosis van a venir a nuestro país".
Asimismo, recordó que "se ha hecho un contrato adicional con el instituto Serum de la India, la fábrica más grande de ese país", acuerdo que incluso "el Gobierno argentino lo ha abonado: 1.160.000 vacunas, de las cuales 580.000 están próximas a venir".
Además, la cartera sanitaria "está negociando con China por la provisión de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm", detalló el funcionario, aunque remarcó que si bien el acuerdo "está avanzado", aún no se ha rubricado.
Medina se refirió también al regreso a la presencialidad en las escuelas y destacó que la decisión del Gobierno nacional es "de apoyar el inicio del ciclo lectivo" en la modalidad presencial porque es necesario para los "niños, niñas y adolescentes, grupos para los cuales la sociabilización y los vínculos que genera la escuela son muy importantes".
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de "ir a paso firme, cumpliendo protocolos, sin improvisar" y remarcó que "se va a ir corrigiendo cualquier situación que se pueda ir dando" para trabajar y estudiar "en ambientes seguros, con las burbujas como corresponde".
Por último, Medina lamentó la actitud de la oposición al desacreditar la calidad de la vacuna Sputnik V y consideró que "es triste que haya que esperar que el resultado (de su eficacia) esté publicado en una revista", al igual que "poner en dudas la seriedad de los entes regulatorios que tenemos en nuestro país, como Anmat, que son tan reconocidos".
"Utilizar la política para esto es muy triste, uno a veces queda azorado, no se entiende cómo puede haber una energía permanente en contra de toda medida que se tome", concluyó Medina.