Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 01:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de junio de 2026

Es inminente la interpelación de Adorni, tras aplazamiento de la sesión en el Congreso

Si bien, La Libertad Avanza logró demorar por una semana la sesión donde se tratará un proyecto de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para el 2 de Julio, el Gobierno ahora tendrá quince días para definir si mantiene al funcionario o lo separa de su cargo. La oposición logró el aval de los bloques dialoguistas para sentar al ex vocero frente a los legisladores, para analizar su acción de gobierno.

Uno de los datos más sobresalientes es que el oficialismo pudo postergar la sesión hasta el 25 de junio, pero no pudo evitar que hasta los bloques dialoguistas respalden la decisión de promover la interpelación y una posible moción de censura del cuestionado jefe de Gabinete. Los dialoguistas no estaban dispuestos a esperar y solo aceptaron demorar una semana mas la sesión a la espera que el Gobierno separe al cuestionado funcionario.

Si bien el Gobierno gana tiempo para definir el futuro de Adorni, quien fracasó en su intento de solo venir a exponer el 2 de Julio sobre la marcha del Gobierno, ya que en forma previa deberá responder las preguntas de los senadores sobre su patrimonio, y estará expuesto a una posible moción de censura.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria en cuyo transcurso se resolvió a propuesta de los bloques opositores tratar en la próxima sesión un proyecto para citar a una interpelación al funcionario el 2 de Julio, en la misma jornada donde está previsto que Adorni brindo su informe de gestión.

La reunión de Labor Parlamentaria se realizó luego de un extenso encuentro entre la presidenta del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y los bloques dialoguistas donde desde la UCR, el PRO y bloques provinciales, le anticiparon su decisión de promover la interpelación, aunque aceptaron demorar la sesión por una semana.

La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, aclaró que la inclusión de este proyecto fue propuesto por los bloques opositores y "no será acompañado por la Libertad Avanza", al tiempo que aclaró que los impulsores de esta propuesta deberán reunir mayoría absoluta

"Si se vota la interpelación, puede hacerse antes o después del informe, según lo que se acuerde; es un artículo operativo de la Constitución y requiere mayoría absoluta", aclaró Bullrich. La legisladora anticipó que comunicará al Gobierno la decisión del arco opositor de impulsar la interpelación del funcionario, al tiempo que adelantó que en la sesión se debatirán también tratados internacionales, y el proyecto sobre propiedad privada.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO; Martín Goerling Lara, afirmó que la permanencia de Manuel Adorni en el cargo de jefe de Gabinete “no da para más” y dijo que su bloque acompañará “un pedido de censura o remoción” si el funcionario no da explicaciones sobre su patrimonio y se llega a debatir esa instancia.

“Adorni no puede estar más en su cargo, lo dijo nuestro partido y lo expresó el ex presidente (Mauricio) Macri en un comunicado. La continuidad de Adorni en su cargo está rompiendo el vínculo con la sociedad y está paralizando la gestión” aseveró el parlamentario del PRO.

Votos

El proyecto de interpelación ya tiene asegurados tiene 25 votos, sumar 3 de Convicción Federal que responden a los gobernadores aliados de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y se sumaría la mayoría de la decena de radicales y 2 del PRO.

A esa lista hay que agregar 2 santacruceños, 2 de Provincias Unidas, una salteña, 2 legisladores del Frente de la Concordia, 1 de Despierta Chubut, y uno de la Neuquenidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Interna en LLA: Bullrich contradijo a Santilli en relación al Presupuesto 2027

Interna en LLA: Bullrich contradijo a Santilli en relación al Presupuesto 2027

La titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, salió a desmentir las explicaciones sobre los cambios en el Presupuesto del año próximo vertidas por el ministro del Interior, Diego Santilli, y aunque aclaró que no quiere pelearse con nadie, dijo que no se puede salir a decir lo que no es verdad.
NACIONALES
La morosidad de las familias volvió a subir y rozó el 13%

La morosidad de las familias volvió a subir y rozó el 13%

El indicador de créditos familiares en situación irregular alcanzó el 12,9% en julio, según el Banco Central. En paralelo, un informe privado ubicó a La Rioja entre las provincias con mayores niveles de mora.
NACIONALES
Más de 57.000 empresas tienen pagos irregulares y crece la presión sobre la cadena de pagos

Más de 57.000 empresas tienen pagos irregulares y crece la presión sobre la cadena de pagos

El dato surge de un informe de Fidelitas. La cantidad de compañías en situación irregular aumentó 18,7% entre enero y julio y casi el 12% de las empresas activas del país registra dificultades de pago.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.