Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

INTERNACIONALES

26 de enero de 2021

La OMS advierte que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica

Podría afectar por largo tiempo a los humanos. Advierten que la disponibilidad de la vacuna "no será suficiente para detener la transmisión del virus ", por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló ue el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

"Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica", dijo Ryan y explicó que hay una serie de factores que dificultan su erradicación como que está presente "en casi todos los países del mundo", o la imposibilidad de "implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad".

Señaló también que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 "no será suficiente para detener la transmisión [del virus]", por lo que se estima que continúe extendiéndose.   Pese a ésto, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.   De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia en el mundo son más de 99,6 millones los contagiados por SARS-CoV-2 y fallecieron más de 2,1 millones de personas por el virus.

COMPARTIR:

Comentarios