INTERNACIONALES
12 de septiembre de 2026
Trump vaticinó un "desastre potencial" en un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que el desarrollo de un eventual conflicto entre la Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas sería un "desastre potencial". El líder estadounidense se reunió en la ciudad de Dublín con el primer ministro irlandés Micheál Martin y se mostró confiado en prevenir una escalada.
El presidente estadounidense, dijo estar "seguro de que me llamarán por ese potencial desastre, pero si lo hacen, probablemente podré resolverlo”, no obstante, consideró que "la distancia le impediría apersonarse al territorio, no sé si estarán dispuestos a viajar tan lejos. Está muy lejos, estamos hablando de semanas en barco”.
En línea, el jefe de Estado norteamericano comparó: "Las Falkland Island son muy interesantes. Cuando era un niño pequeño, -Argentina- era un país diferente, un poco como el Reino Unido, llegaron y se apoderaron de él".
Después de mencionar esas "diferencias" que recordó Trump, sostuvo que "Argentina tiene un pequeño problema con la inmigración, con la energía y otros problemas que se deben resolver".
Sobre Malvinas, reflexionó: "Ahora mismo, hay dos países que no están contentos con la situación en las Falklands".
El mandatario estadounidense había anticipado, a fines de agosto, que Washington revisaba su posición sobre las Malvinas, aunque históricamente mantuvo una postura de neutralidad respecto de la soberanía.