Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de enero de 2021

La Rioja presentó el Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la presentación del Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino, orientado a la creación de un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de “cultivos + vida” a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al Planeta Marte.

Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela remarcó que “es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia de La Rioja y para todo el Norte Argentino”. 

“Agradezco profundamente la oportunidad que nos brindan que La Rioja sea protagonista de este debate respecto del Parque Tecnológico Espacial, que para nosotros es sumamente importante”, destacó asimismo. 

En la videoconferencia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo. 

Acompañaron el lanzamiento autoridades a nivel nacional: Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Tecnología de la Nación, Fernando Peirano, presidente de la I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Miguel Sadoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; Marcos  Actis, de la universidad de La Plata y miembro de la CONAE; Armengol Torres, especialista en temas espaciales; También estuvieron presentes María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de Misiones; Martín Navarro, director de PYMEs y Economía del Desarrollo y, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Políticas Industrial y Producción para la Defensa de la República Argentina.

Solar 54 

Es un proyecto productivo para la provincia y lugar único de innovación a Nivel Global, siendo el séptimo País del Mundo en desarrollar este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región.

El mismo se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos denominan la copia de “Marte en La Tierra”: la Reserva de Los Colorados, Provincia de la Rioja, en el Departamento de Independencia.

En ese sentido, se dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto, que en octubre 2020, se firmó carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración.

El plan cuenta con un sistema Modular para una rápida expansión y construcción amigable con el Ambiente: el Sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación.

A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un Laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de Nano Satélites: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología de Nano satélites, para la posible puesta en órbita para el 2022.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación Alimentaria: Sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónica en sistemas controlados, con tecnología IOT.



COMPARTIR:

Comentarios