Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

CULTURA

13 de enero de 2021

Corrientes: La Fiesta Nacional del Chamamé será de manera virtual

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, invita a disfrutar del festival virtual de Chamamé que dará inicio este viernes 15 de enero y se extenderá ininterrumpidamente hasta el domingo 24, con una grilla que buscó incluir a la mayor cantidad de artistas nacionales, de Paraguay y de Brasil, de las últimas 10 ediciones de la Fiesta del Chamamé, la vidriera mundial del género.

Esta edición especial se emitirá a partir de las 22 hs. por canales locales y las redes sociales oficiales. También se compartirá con todas las provincias del país que deseen tomar la señal satelital emitida por Corrientes.

Por la pandemia, se resolvió postergar la 31 edición de la mayor celebración popular de los correntinos: la Fiesta Grande que reúne año a año a miles de personas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y más de una decena de localidades chamameceras.

La situación sanitaria no permite llevar adelante un evento de tal magnitud, sin embargo, la decisión del Estado provincial es mantener vivo al chamamé y por eso el público se podrá sumar al festival virtual “Chamamé de la Humanidad” que se emitirá del 15 al 24 de enero, por televisión y redes sociales.

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años. Los cuáles serán distribuidos en 10 días de programación”, anticiparon desde la organización del festival.

“La intención de la programación del festival es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, además de destacar que se buscará la máxima difusión de esta propuesta “a través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé”.

“La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

También como parte de los festejos por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este miércoles 13 de enero quedará habilitada la muestra “Sensación chamamé” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Exposición de fotografías de Mónica Lena que también dan cuenta de momentos inolvidables de la Fiesta del Chamamé.

El festival se podrá ver por las diferentes redes sociales: Facebook: culturacorrientes - Facebook: Chamamear - Facebook: teatroOficialJuandeVera; por las siguientes paginas web: www.chamameargentina.org - www.culturacorrientes.com - www.teatrovera.com. www.culturacorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios