Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 15:05 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 38.4º

LOCALES

7 de enero de 2021

Manzanas Saludables: "La colaboración de las y los vecinos es fundamental para controlar el dengue"

Así lo manifestó el presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de la provincia, Christian Albrecht, quien informó sobre las tareas de prevención que se realizan en el marco del programa Manzanas Saludables para prevenir y concientizar sobre la proliferación del Aedes Aegypti.

 Albrecht comentó que al comienzo de los operativos, cuando la epidemia del Dengue se encontraba en la Provincia, “fue una situación social de temor, preocupación, porque los que tuvieron la enfermedad no quieren volver a padecerla y es entendible”. 

A su vez, resaltó la muy buena predisposición de los vecinos a colaborar y el equipo de trabajo que, a su vez, se fue amoldando a los operativos, con la participación de diferentes áreas de Gobierno dispuestas a participar. 

“Desde hace varios meses que se realizan  diferentes capacitaciones a integrantes de los medios de prensa, docentes, centros vecinales, barriales, y al público en general, lo que genera que se vayan informando y tomando medidas precautorias”, detalló. 

Los barrios relevados en Capital fueron: Tiro Federal, Santa Celia I y II, Asodimo, Soem, Islas Malvinas, Cementerio, Hospital, Matadero, Joaquín Víctor González, 28 de Octubre, La Ermita, La Ermitilla, Sociedad Rural, San Nicolás, Progreso y Juan Melis.

En cuanto a los municipios, los intendentes de cada departamento pidieron asesoramiento, y muchos de ellos van haciendo las tareas de descacherreo y limpieza en barrios. 

“La enfermedad no está en la Provincia”

Albrecht sostuvo que si bien la enfermedad del dengue no se encuentra en la Provincia, “no estamos seguros de que haya registros de casos en el país”. 

En ese sentido, hizo hincapié en que continuarán trabajando en la prevención, terminando las zonas más afectadas donde se hizo más del 90 por ciento de la tarea operativa, que es en la zona Este de la ciudad Capital, según el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia. 

Por otro lado, respecto del período estival, expuso: “estamos trabajando sobre los protocolos de ingreso a la provincia, por afluencia turística, fiestas, con diferentes organismos de seguridad, salud, para un acompañamiento de personas que provengan de lugares que tengan la enfermedad”. 
“La expectativa es que la Provincia continúe con cero casos de dengue”, enfatizó. 

Además, sostuvo que respecto al período de epidemia, “ahora estamos mejor organizados, con protocolos realizados por salud, equipos técnicos operativos, para interferir en esos casos ante sospechas de dengue”.

Como prevenimos???
“Lo que tenemos en la provincia y en Capital es el mosquito transmisor, la enfermedad no está, el mosquito si, por eso tenemos que evitar los criaderos de mosquitos, que contengan agua”, aseguró.

Consignó además que “el problema puntual es con el vector. La idea es reconocer ese mosquito y eliminar criaderos, es una responsabilidad de cada vecino el de identificar el criadero y neutralizarlo”. 

A modo de recomendación, indicó que los vecinos deben realizan prevención de la enfermedad tapando recipientes, limpiando rejillas pluviales y tapando los tanques.

Cabe destacar como resumen del trabajo desarrollado desde el 01 de octubre al 18 de diciembre, se suman un total de 7400 lotes saludables sin criaderos de mosquitos. Además de 361 manzanas visitadas, 533 materiales retirados. 


 

COMPARTIR:

Comentarios