Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

4 de enero de 2021

Quintela, junto a Alberto Fernández, anunciaron el inicio de la pavimentación en ruta 76

El gobernador Ricardo Quintela participó este lunes, vía teleconferencia de la puesta en marcha de las 30 obras públicas en el país, lanzadas por el presidente Alberto Fernandez. En La Rioja se realizará la pavimentación de parte del tramo de la ruta 76 que conduce al paso fronterizo Pircas Negras.

El presidente Alberto Fernández, desde el Salón del Museo de la Casa Rosada, encabezó la puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021 en 15 provincias, las que impactarán en 39 municipios por una inversión total de 8.513 millones de pesos y que se suman las 767 vigentes en todo el país. En La Rioja la obra comprende la pavimentación Ruta Nacional N° 76 en el Paso Internacional Pircas Negras y se trata de una obra de 79,96 kilómetros entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, con una inversión total de 1.197 millones de pesos.

Fernández manifestó que su alegría por las obras que se pusieron en marcha ya que recordó uno de los objetivos que se había trazado antes de asumir era que la Argentina se integre al país y que los argentinos vivan mejor y se mostró esperanzado en que "Argentina se ponga de pie después de un año difícil", asimismo comentó que el Presupuesto aprobado para el 2021, los fondos para obra pública se multiplicaron por dos.

El primer mandatario nacional planteó que "en este escenario tan complejo se presenta el desafío como sociedad de tener responsabilidad social frente a los cuidados que hay que tener frente a la Covid".

Por su parte, el gobernador Quintela se mostró agradecido de poder empezar el año con la puesta en marcha de obras que como en el caso de La Rioja, es algo "muy importante" teniendo en cuenta que se inició en el año 1986 y tuvo un fuerte impulso hasta el 2015 cuando prácticamente no tuvo avances hasta que en 2020, en el marco de la pandemia pudo reactivarse junto con los trabajos en las rutas 73 y 75.

Explicó que "son obras en altura de montaña  que nos permitirá llegar a estar cerca de concretar nuestro sueño de comunicarnos con el sudeste asiático por el Paso de Pircas Negras, la salida al Pacífico que tiene la República Argentina junto a la provincia de Catamarca con el Paso de San Francisco y con la que venimos trabajando de manera conjunta para que a través de los corredores bioceánicos podamos comercializar esa región".

"Es una obra soñada a la que solo le falta el último tramo que es la Quebrada de la Troya para estar en condiciones de salir a los puertos de gran calado que tiene el norte de Chile por lo que estoy muy contento y agradecido", agregó. 

Quintela destacó que "siempre que fuimos a Nación, a la oficina del Ministerio de Obras Públicas, volvimos con una respuesta positiva, esperanzadora, de avanzar con la obra pública que en nuestra provincia estuvo parada y nosotros vemos a la obra pública como generadora de oportunidades para el desarrollo de La Rioja".

Finalmente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis consideró que estas obras son "la bandera de largada de la obra pública en el país" a la que denominó como el "motor para empujar la economía". 

Con esta obra se conecta la zona norte y centro del país con Chile, convierte las localidades del Oeste riojano en pueblos de paso y abre un nuevo potencial económico y de desarrollo por la apertura del intercambio comercial con el Continente Asiático.

Con este apoyo de Nación se reinician las actividades con la premisa de realizar la apertura total de la traza, logrando así poder dar la tan ansiada transitabilidad total por este Paso Internacional. Se incorporarán alrededor de 70 puestos directos de trabajo, la mayoría será de la zona de influencia y los trabajos de terminación de la Sección B: Barrancas Blancas – Pircas Negras se prevé para el año 2022.

Acompañaron de manera presencial al primer mandatario riojano, el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez; el intendente y el diputado de Vinchina, Gustavo Arias y Ariel Oviedo, respectivamente; el director de Vialidad Nacional, ingeniero Ricardo Díaz; el administrador de provincial de Vialidad, Jorge Escudero; y autoridades de Vialidad Nacional.



COMPARTIR:

Comentarios