Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.2º

LOCALES

28 de diciembre de 2020

OVIDELAR inició campaña de difusión de los "Decálogos de la Ley de Víctimas"

El Observatorio de la Víctima de La Rioja realizó su primera acción, iniciar la campaña de difusión de los Decálogos de la Ley de Víctimas. En esta oportunidad, la entrega de los mismos se realizó en la Comisaría 4º de la Capital. “La víctima podrá informarse y conocer cómo actuar y cuáles son sus derechos”, indicó la vicegobernadora y presidenta del organismo, Florencia López.

A poco de ponerse en marcha el Observatorio de la Víctima de La Rioja (OVIDELAR) y desarrollar sus primeras sesiones de trabajo, el organismo interno de la Legislatura concretó su primera acción tal como se acordó entre los integrantes. Inició la campaña de difusión de los Decálogos de la Ley de Víctimas en la Comisaría 4º de la Capital.  

En esta oportunidad, el acto lo presidió la vicegobernadora y presidenta del OVIDELAR, Florencia López, que estuvo acompañada por el secretario del Observatorio Emilio Rodríguez; y representantes de las áreas que lo integran de la Función Legislativa, Pedro Goyochea, Juan Ramón Romero y Gustavo Galván; del Consejo Profesional de Abogados, Marcos Rodríguez; Mirta Collante de la Asociación Madres del Dolor, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y Andrea Pérez del Obispado. 

Luego de ubicar los cuadros con los Decálogos de la Ley de Victimas, la vicegobernadora Florencia López sostuvo que "los derechos humanos son tanto para las personas detenidas o arrestadas por algún delito como así también para las víctimas de delitos, estas últimas necesitan ser escuchadas por las autoridades policiales, judiciales y que su denuncia se tome como corresponde. La idea es que la comunidad se informe a partir de los Decálogos para saber cuáles son sus derechos y hacer ejercicio de ellos". 

En este sentido, informó que desde el OVIDELAR se iniciarán capacitaciones para el personal policial; se coordinará con el Jefe de la Policía, Roque Jaimes, para replicar estos Decálogos en las comisarías de Capital e Interior de la provincia; y se firmará un convenio con el Consejo Profesional de Abogados para que éste designe un grupo de abogados que avance en el asesoramiento gratuito para las víctimas, con un equipo especializado en materia penal. 

Por último, López destacó el Observatorio al señalar que “es un organismo que tiene todas las voces y todos tienen acción y la posibilidad de hacer, por eso avanzamos en acciones para no ser un Observatorio de la Víctima pasivo. Quizás la acción pueda parecer pequeña, pero permitirá un cambio radical en lo que hace a la actuación de las víctimas en las primeras horas de que se comete un delito, sabrá cómo actuar y cuáles son sus derechos". 



COMPARTIR:

Comentarios