Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

LOCALES

24 de diciembre de 2020

La Rioja firmo convenios con el INAES

El Gobierno de La Rioja adhirió a un convenio de colaboración e intercambio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que apunta al fortalecimiento de las instituciones asociativas, mutuales y cooperativas.

El acuerdo se firmó, este martes, en el marco de la Octava Sesión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual , con la participación del secretario de Economía Popular, Guido Varas en representación del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social, que encabeza, Gabriela Pedrali 

En la sesión, se trabajó en cinco comisiones, en  temáticas tales como: Economía regional y desarrollo local; Comunicación y visibilización del sector; Trámites administrativos de cooperativas y mutuales y Plan de Digitalización;  Fiscalización y seguimiento de las entidades e Intercambio de legislación de políticas públicas para el sector.

 La Rioja es una de las primeras provincias en firmar este convenio, junto a Córdoba, Santa Fe y San Juan. Varas señaló que este reconocimiento a la provincia “es producto de la continua articulación y generación de puentes comunes de trabajo con el sector asociativista, soporte de la economía social y popular”.

Luego manifestó que “el Gobierno de La Rioja, a partir de la impronta del gobernador Ricardo Quintela, está plenamente identificado con las políticas de fortalecimiento y asistencia del INAES, lo que permite aunar y renovar esfuerzos en pos del sector asociativista”.

Varas consideró además que este convenio constituye una formalidad, ya que “ha permitido ratificar el compromiso político de la provincia para fortalecer y estrechar los lazos de trabajo con el INAES para el bien del sector y el desarrollo de La Rioja y la República Argentina en el campo cooperativo y mutualista”.

Detalles de los convenios

A través del mencionado instrumento,las partes, procurarán que las mutuales y cooperativas que desarrollan sus actividades en el territorio de la provincia de LA RIOJA, adecuen su funcionamiento a la Ley Nº 20.321 (Mutuales) y la Ley Nº 20.337 (cooperativas) y demás Leyes y Resoluciones vigentes en la materia.

La Secretaria de Economía Popular, dependientes del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, realizará la promoción, fomento, asistencia técnica y asesoramiento integral de las mutuales y cooperativas activas y en formación, participando en el diseño e instrumentación de políticas y acciones vinculadas con el desarrollo del entramado asociativo de la Provincia de La Rioja, entendiendo a la economía social y solidaria (ESS) como una vía conducente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, junto al INAES, coordinarán las actividades de capacitación, tanto en los aspectos formales que atañen a la gestión de mutuales y cooperativas, a los principios y valores que rigen las prácticas enmarcadas en la economía social y solidaria, como al conjunto de capacidades que las entidades deben desarrollar para ser sustentables y así contribuir al bienestar de sus asociados y de su entorno social y ambiental. 

Será responsabilidad de la Secretaria de Economía Popular, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que a las mismas les impone la Ley 20.321, y normas complementarias por el instituto, pudiendo realizar inspecciones, auditorías y llegado el caso, exigir la presentación de la documentación que determina el Art. 19 de la ley citada, siempre que no se enerve el control que sobre la misma le compete al instituto, debiendo poner en conocimiento y consideración del mismo los resultados obtenidos. 

A tales fines, los agentes del órgano local competente (Secretaria de Economía Popular) debidamente acreditados y comisionados, gozarán ante las entidades regidas por la Ley 20.321 de las mismas prerrogativas que los agentes del INAES en iguales condiciones, al igual responsabilidad recae en lo atinente a  lo establecido en la Ley Nº 20.337 (cooperativas).

La Secretaria junto al INAES articularán  el fortalecimiento de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, de forma que puedan constituirse como un espacio de fomento y desarrollo de la cultura asociativa, y un canal de comunicación entre el Estado Nacional y Provincial con el territorio.
 Asimismo se abren instancias de  capacitación de los funcionarios, brindando apoyo técnico y profesional para el desarrollo de las actividades y la ampliación de capacidades, al igual que el  desarrollo de toda herramienta que se considere pertinente para facilitar y agilizar el vínculo con las entidades.



COMPARTIR:

Comentarios