Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.8º

LOCALES

18 de diciembre de 2020

Sesionó el Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (CEyS) sesionó este jueves y tuvo un alto nivel de participación de funcionarios provinciales y representantes de distintas instituciones, cámaras empresarias, de la CGT, sindicatos, de las universidades y de organizaciones sociales que han trabajado durante este 2020 en las distintas comisiones.

En este plenario se presentó un documento con la síntesis de los aportes y actividades realizadas en todo el año y a la vez se planteó el trabajo que se llevará a cabo en el año entrante. 

Con una amplia agenda de debate, los participantes intercambiaron opiniones e ideas, y presentaron proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población de la provincia. En representación del Ejecutivo, estuvo presente el secretario de la Gobernación, Armando Molina y del Poder Legislativo, la vicegobernadora, Florencia López. La asamblea estuvo presidida por el secretario del Consejo Económico y Social, Carlos Luna. 

"Esta asamblea plenaria ordinaria del Consejo Económico y Social tiene por objeto evaluar lo que se ha hecho en el año y también recuperar la agenda de largo plazo, lo que hace a la naturaleza de este Consejo", comentó Luna quien tuvo a su cargo la apertura de la sesión.

El secretario del Consejo Económico y Social sostuvo que uno de los temas planteados para el año que viene es "la reparación histórica de Los Llanos Riojanos, una zona históricamente postergada, a la cual el Gobernador quiere atender de manera específica". "También un desarrollo armónico y potente del Valle del Bermejo con las enormes potencialidades que tiene desde la producción, la cultura y el turismo. También vamos a propiciar la federalización, es decir, que en los departamentos se conformen los consejos consultivos que puedan proveer de material, información y asesoramiento al Consejo Económico y Social", agregó.

Luna destacó que uno de los aspectos más importantes en esta sesión fue el del desarrollo del Norte Grande.

"El tema del Norte Grande es la posibilidad de que todas las instituciones empresariales, comerciales y sindicales puedan pensar el presente y el futuro de nuestra provincia en clave regional. Tenemos que imaginar un nuevo federalismo y esa es una enorme tarea que han comprometido ahora los 10 gobernadores del NOA y del NEA. El Norte Grande concentra el 30% de la superficie cultivada de la Argentina y casi un tercio del PBI pero tiene también los mayores niveles de pobreza", señaló al respecto.

Asimismo, Luna se esperanzó en que en el año entrante el Consejo Económico y Social pueda sesionar de manera presencial. "Tenemos la enorme expectativa que el año que viene podamos retomar las sesiones presenciales, con el trabajo en comisiones y los plenarios. El Consejo Económico y Social no es del Gobierno, es de toda la comunidad de La Rioja", afirmó.

Finalmente, Armando Molina también se dirigió a la asamblea y dijo que "el límite del hombre son sus sueños". "Con riojanidad, con políticas de transformación, con consenso social, de ser las personas justas en el tiempo indicado, que estamos de pie después de una pandemia, por agua, energía y conectividad para todos, con el desarrollo de las economías populares, la agroindustria, el turismo y la cultura, el pan, el techo y el trabajo, hay un pueblo riojano que nos espera", expresó.



COMPARTIR:

Comentarios