Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

10 de diciembre de 2020

Diputados se encamina a votar el proyecto de legalización del aborto

Los diputados que impulsan la iniciativa del Poder Ejecutivo para convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo estimaban que superarían los 129 votos necesarios para la media sanción. La sesión arrancó a las 11 de la mañana y desde entonces se suceden los discursos en pro y en contra de la legalización del aborto.

 

La Cámara de Diputados trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. "Está cerrada la lista de oradores. La ley se va a estar votando cerca de las 2 de la mañana", reveló este jueves por la tarde el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Antes de abrir el debate, Massa expresó una recomendación “apelando a la seriedad y responsabilidad de cada diputado y diputada: “Acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos, acá hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, sostuvo.

El Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados Pablo Yedlin se expresó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: “Después de esta ley nadie va a estar a obligado a hacer lo que no quiere hacer, cada uno va a poder mantener sus convicciones. Pero aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo por sus propias razones hasta la semana 14 van a poder hacerlo en forma legal y saliendo de la clandestinidad”.

“Es un tema que divide a la sociedad, no va a haber ganadores o perdedores, tampoco es un tema para festejar. Argentina debe avanzar en este derecho de las mujeres. Son muertes evitables. Creo que vamos a tener más votos que en la de 2018”, sostuvo.

Las frases más destacadas del debate: A FAVOR

 

José Luis Riccardo: "Estamos como diputados de la nación, no para hacer lo que a cada uno le gustaría. Somos mujeres y hombres de Estado. Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable".

Estela Hernández (Frente de Todos): "Tenemos que luchar por nuestra propia decisión. Por decidir cuándo y cómo maternar. Este proyecto habla de salud pública. Habla de un derecho, del derecho de las mujeres a elegir".

Hilda Aguirre (Frente de Todos): “Con total honestidad, en mi calidad de católica, mi voto será afirmativo y que Dios que ve mi corazón me lo demande”.

Camila Crescimbeni (PRO- Buenos Aires): “No nos olivemos que el aborto es una realidad hace siglos, nos guste o no. Este proyecto no propone ni impulsa el aborto, sino ver una realidad que nos duele y visibilizarla”.

Mabel Caparros (Frente de Todos - Tierra del Fuego): “Las mujeres abortan en el silencio, con riesgo de muerte. Acceso a la información, acompañamiento, métodos anticonceptivos. No legislamos para la muerte: soy católica pero creo que la religión en este no tiene nada que ver. Es nuestro derecho a decidir”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos - Entre Ríos): “No estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino si es legal o inseguro. Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres o tener complicaciones en su vida".

Cecilia Moreau (Vicepresidenta del bloque Frente de todos): "No tengo dudas de que esta fecha es simbólica para garantizar un derecho”.

Jose Riccardo (UCR – San Luis):"Soy católico pero no fui elegido para defender mis convicciones religiosas".

Jimena Latorre (PRO - Mendoza): “No estamos aquí debatiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino que el eje del debate debe ser ‘Aborto seguro y Estado presente’ o ‘Aborto Clandestino y Estado connivente’".

Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos): "Legalizar el aborto permitiría evitar y disminuir muertes dolorosas. Si esta ley se sanciona no va a obligar a nadie a abortar, pero a aquella mujer que de manera dolorosa decida hacerlo, se le darán las opciones hasta la semana 14".

Florencia Lamprebe (Frente de Todos): "Estamos por votar este derecho que es un pendiente histórico. Esta ley se debe votar porque el aborto sucede y es una realidad que mueren muchas mujeres. Maternar puede ser el mayor acto de amor pero debe ser parte de un deseo, si no es violencia, imposición e injusticia, y más cuando se da en una sociedad patriarcal y machista".

Juan Carlos Giordano (FIT): "El aborto legal salva vidas y esa es la pura realidad. La maternidad debe ser deseada.

Fabio Quetglas (UCR): "Imponer un embarazo es un ejercicio de sometimiento asimilable a una práctica tortuosa. El bloqueo a esta iniciativa tiene una carga de negación, siglos de frustraciones y fracasos".

Claudia Najul (UCR - Mendoza): No se pueden resolver temas de salud con el derecho penal. Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo no fomenta abortos. Es ahora, no puede esperar, es urgente, que sea ley".

Marisa Uceda (Frente de Todos - Mendoza): "Lo que nos separa de quienes no apoyan este proyecto no es la religión ni la voluntad de ser madre, es la capacidad de ver la realidad porque el aborto será legal o será clandestino, porque el aborto ya existe".

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - CABA): "Acá en el Congreso dictamos leyes, no escribimos concilios ni encíclicas. Las mujeres nos están reclamando un derecho, un derecho que no tienen y que las ubica en la clandestinidad".

Facundo Suárez Lastra (UCR - CABA): "Este proyecto es oportuno porque es urgente porque cada día que pasa una mujer tiene que tomar una decisión. Celebro que se trate el proyecto".

Gisela Marziotta (Frente de Todos - CABA): "Siempre es el momento para ampliar derechos en la Argentina y eso no es oportunismo político como dijeron algunos diputados".



COMPARTIR:

Comentarios