Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.2º

NACIONALES

5 de diciembre de 2020

Presentan Informe Nacional "Violencias extremas y muertes violentas de mujeres"

Las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Goméz Alcorta, presentaron el Informe Nacional “Violencias extremas y muertes violentas de mujeres. República Argentina (2017-2019)” producido por la cartera de Seguridad de la Nación. En el evento también estuvo presente la directora nacional de Estadística Criminal de la cartera de Seguridad, Ángela Oyhandy.

Este es el primer informe basado en información del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), describe la evolución de los últimos tres años de muertes violentas de mujeres en todo el país. Esto implica un cambio en el modo en el que se trabaja sobre femicidios, además de brindar información integral sobre letalidad de mujeres, produciendo un indicador de violencia extrema. 

“Esta presentación es muy importante para nosotras, sobre todo en víspera del debate de una ley que tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres. Este informe fue producido gracias a un trabajo arduo, delicado y muy serio de parte de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad y constituye un insumo fundamental para seguir trabajando articuladamente con el Ministerio que conduce Elizabeth”, indicó Frederic.

Asimismo la funcionaria agregó: “Vimos las diferentes formas de la violencia ejercida hacia las mujeres, que deben ser analizada desde un punto de vista cualitativo para ejercer una prevención eficaz; para que las mujeres puedan estar protegidas por el Estado. Esta información nos obliga a mejorar nuestras políticas para responder y evitar las agresiones contra las mujeres”.

Por su parte, Gómez Alcorta definió que “los datos obtenidos son insumos fundamentales para implementar políticas publicas basadas en la evidencia”. Tras ello reconoció que la información veraz y precisa es un insumo básico que se necesita y ha sido una de las principales carencias con las que se encontraron al inciso de la gestión. En ese contexto agradeció el trabajo que se realizó desde el Ministerio de Seguridad en la construcción de la información estadística y dio cuenta del trabajo que se está realizando desde el MMGyD en la puesta en marcha del Sistema Integrado de casos de Violencias por motivos de género que se creó en el marco del Plan Nacional de Violencias por Motivos de Género que se presentó en julio de este año. 

“El eje de gestión de la información es esencial para abordar y rediseñar aquellas políticas que estamos poniendo en marcha", aseguró Gómez Alcorta, quien agregó: “Esta problemática que estamos abordando es centralmente cultural, social y política. Garantizar una vida libre de violencia solamente es posible desde un Estado Nacional que, con el compromiso de los Estados provinciales, trabaja de manera transversal las violencias por motivos de género”.

Asimismo, la directora de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy agregó: “Este trabajo de producción de información es parte de una tarea de transformación del Estado y de las políticas de producción de datos. Sin información con perspectiva de género difícilmente podemos transformar la sociedad. Es la primera vez que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y con información de Sistema Nacional de Estadística Criminal se hace un abordaje integral sobre la letalidad de las mujeres”.

Algunos aportes relevantes

Durante la presentación se hizo referencia a varios aspectos fundamentales de la información necesaria para advertir la relevancia del trabajo. El concepto “víctimas de muertes violentas” se utiliza en este Informe para englobar a todas las categorías de víctimas letales que son reportadas al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC): homicidios dolosos, suicidios, homicidios culposos por otros hechos, muertes en eventos viales.

Esta publicación, de hecho, forma parte de la política de mejora en la calidad estadística (tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo) sobre delitos y violencias, así como en el acceso a la información pública. El trabajo aporta información para el diseño de políticas de seguridad al analizar indicadores de homicidios, femicidios, homicidios culposos y tentativas de homicidios y también proporciona evidencias para el abordaje integral y multi-agencial de violencias no vinculadas a delitos como suicidios y tipologías de muertes viales que reclaman acciones interministeriales.  

Asimismo, el informe expresa la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Seguridad de la Nación, pues, según se desprende, dicha perspectiva requiere definiciones específicas en la producción de estadísticas. 

Tal como fueron mostrando las autoridades durante el encuentro, en el año 2019, se produjeron un total de 412 víctimas mujeres de homicidios dolosos en el país. Si se toma en cuenta el vínculo entre víctima y presunto victimario, se observa que el 42,5% de las víctimas mujeres de homicidios dolosos tenía una relación de pareja o ex pareja con aquel. Por el contrario, en el caso de las víctimas varones de homicidios dolosos, sólo el 2,7% tenía un vínculo de pareja o ex pareja con su victimario o victimaria. Asimismo, la desagregación de la información sobre la edad de las víctimas, permite subrayar que el 40% de ellas tenían entre 15 y 34 años.



COMPARTIR:

Comentarios