Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

1 de diciembre de 2020

Quintela encabezó la reapertura turística provincial en el Parque Nacional Talampaya

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes, el acto de reapertura turística en el Parque Nacional Talampaya. En la oportunidad, el mandatario provincial acompañado de autoridades nacionales, provinciales y departamentales realizó un recorrido por el lugar y firmó un acta acuerdo para proveer de internet a este sitio, emblema turístico a nivel internacional.

Durante su visita, el gobernador recorrió la zona de informes, luego visitó el Sendero del Triásico, recientemente remodelado. Posteriormente, se trasladó al Cañón de Talampaya, en el camión Overland, uno de los vehículos disponibles para conocer la imponente maravilla de la naturaleza ubicada en La Rioja, donde visitó el Jardín Botánico, una de las paradas principales del Parque Talampaya. 

Finalmente, entre medio del río El Tala y en el marco de los imponentes paredones rojizos de más de 250 metros de altura, se llevó a cabo el acto principal. Durante el evento, el gobernador firmó un acta compromiso para proveer de internet al parque y se dirigió a los presentes. 

A su turno, la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, indicó que “es un gusto estar acá y haber sido invitados en este día tan especial y esperado por la cámara de Turismo, los pobladores, las riojanas y los riojanos, las argentinas y los argentinos porque este parque se va a comenzar a abrir de forma escalonada”.

“Es una alegría enorme, quiero transmitir el saludo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo permanente al Parque en esta reapertura. Quiero felicitarlos por el compromiso por el desarrollo local y decirles que entre todas y todos vamos a reconstruir la Argentina con una mirada federal por parte de todas las autoridades nacionales”, enfatizó. 

Para concluir, el gobernador hizo entrega de presentes a las autoridades de Parques Nacionales que visitaron la provincia. También los presentes pudieron disfrutar de música instrumental en vivo.

Cabe destacar que en este marco desde el Ministerio de Turismo y Culturas se firmó el acta acuerdo del programa Patrimonio y Turismo Sostenible, a través del cual se destinarán 5 millones de pesos para la terminación y la refacción de la Casa de Felipe Varela en Guandacol.


Apertura 

El intendente de Parque Nacional Talampaya, José María Hervás manifestó: “Para nosotros es un acto muy importante, dado que después del cierre que se dio en el mes de marzo, y luego de haber transcurrido un poco más de ocho meses, estamos nuevamente abriendo de manera oficial el Parque Nacional”.

Asimismo señaló que “la actividad turística, es una actividad que fue muy castigada porque estaba relacionada al movimiento de gente, y sabíamos que había que mermar el movimiento e incluso anular el movimiento, por lo cual este acto es muy importante, y más hacerlo con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y con llegada a todos los medios del país”.

“Creemos que va tener una buena repercusión y que de manera progresiva la actividad puede empezar a recuperarse”, expresó.

En cuanto a los protocolos indicó: “Vamos a tener una capacidad al 50%, y nadie va a poder visitar el Parque Nacional sin previa reserva. Es decir que todas las personas que lleguen, vamos a saber quiénes son y de dónde vienen”.

El intendente afirmó que para la provincia este acto es muy importante, dado que el segmento turístico depende mucho de esta área protegida, más allá de otros atractivos naturales, y dijo: “No nos olvidemos que estamos ante un sitio Patrimonio de la Humanidad, una de las Maravillas Argentinas declarada en el 2.018, y creemos que es la vidriera de La Rioja al país y el mundo”.

“Detrás del Parque Nacional podrán alinearse también otras áreas protegidas provinciales, y todas de manera conjunta ir a buscar el mercado nacional e internacional”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios