Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.8º

SALUD

13 de noviembre de 2020

Salud aplica políticas para reducir la diabetes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra todos los 14 de noviembre, Salud presentó en la sala de situación una serie de estrategias programadas para prevenir la enfermedad que incluyen una semana de actividades denominadas “Te cuidamos de la Diabetes”. La misma conto con la presencia de la vicegobernadora, Florencia López y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

“Te cuidamos de la Diabetes” es una iniciativa de la Dirección de Enfermedades Cónicas no Transmisibles dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la cartera Sanitaria que apunta a la promoción de hábitos saludables, para mejorar la calidad de vida de la gente, prolongar los años de vida activa y evitar las complicaciones de esta patología y verdadera pandemia silenciosa.

Este año el lema de esta conmemoración es: “El personal de enfermería marca la diferencia” por tal motivo durante todo el mes de noviembre se realizarán capacitación en diabetes al personal de enfermería de toda la provincia. Esencial en el manejo y educación de la diabetes.

En este marco, el ministro Juan Carlos Vergara, sostuvo que nos propusimos un desafió en esta gestión y es “bajar con mucho trabajo esa línea del 41 por ciento de pacientes con alto y moderado riesgo de las patologías. Vamos a apuntar a todas las medidas de prevención, no solo para la diabetes, sino, para todas las enfermedades crónicas no transmisibles que tanto daño nos hacen. Tener en cuenta estos números es lo que nos hace trabajar día a día cada vez más en la promoción y prevención de hábitos saludables que es lo que verdaderamente va producir el cambio en los riojanos y riojanas”.

La enfermedad de la diabetes es una pandemia que afecta a todo el mundo, en ese sentido el funcionario dijo que “nosotros no estamos exentos de este problema y poder abordarlo, es un trabajo que hoy estamos presentando a través de distintas actividades que se van a hacer hasta finales del mes de noviembre”.

Finalmente, Vergara agradeció a la vicegobernadora por el apoyo en la legislación de esta problemática y también destacó la participación de la juventud porque “me parece que es algo para destacar y que va a sumar muchísimo porque pareciera que la diabetes afecta a gente adulta y verdaderamente, es un proceso que aparece también en edades tempranas y lo podemos prevenir”.

Te Cuidamos de la Diabetes

Respecto a las jornadas “Te cuidamos de la Diabetes”, el doctor Aaron Kaen, comentó que se desarrollarán durante la semana próxima, todos los días de 8 a 12 horas en la Plaza Juan Facundo Quiroga. Allí se montará un stand con diferentes especialidades para prevenir y detectar diabetes a toda la población.
Concurso para jóvenes.

Finalmente, el director de Enfermedades Crónicas, comentó que se diseñó un concurso denominado “Escapate de la Diabetes” destinado a jóvenes y adolescentes entre 10 y 25 años en el que tienen que  realizar un tik-tok o video de 30 segundos que muestre una acción saludable realizando actividad física o preparando un alimento saludable.

Los participantes deben compartir el video en su feed y arrobar al instagram @saludlarioja. El video que reúna más likes será el ganador de una bicicleta. El conteo de likes y reacciones cerrará el 25 de noviembre y la premiación será el 27de noviembre.

Sobre el día mundial de la diabetes

Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia" para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.



COMPARTIR:

Comentarios