Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

11 de noviembre de 2020

“Argentina tiene un fuerte compromiso en reducir y erradicar las violencias de genero en el mundo del trabajo”

Así lo expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo en el Congreso de la Nación.

“Argentina tiene un fuerte compromiso en reducir y erradicar las violencias de género en el mundo del trabajo. La ratificación del Convenio 190 de la OIT es un paso fundamental para alcanzar la igualdad y la justicia social. Se trata de un importante avance normativo contra las violencias en el mundo del trabajo”, afirmó Gómez Alcorta.

Por otra parte recordó que “las obligaciones estatales que genera el Convenio 190 refuerzan los deberes previstos en el orden jurídico nacional en materia de igualdad y no discriminación, y de prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia basadas en el género”, sostuvo. 

Gómez Alcorta también aseguró que los estándares que provee el Convenio 190 refuerzan el marco jurídico vigente y resultan un aporte insoslayable para la labor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en particular para el desarrollo de las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia laboral. 

“La ratificación de este tratado es un mensaje que abona y refuerza la decisión política de crear una institucionalidad de género jerarquizada en el ámbito de la Administración Pública Nacional”, sostuvo.

El Convenio 190 define como violencia y acoso a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Además, se destaca por ser la primera normativa internacional en materia de violencia y acoso laboral. Entre sus puntos a principales, se caracteriza por incluir tanto a la economía formal como a la informal de las áreas urbanas y rurales, y por tener en cuenta consideraciones de género sobre la discriminación, el abuso en las relaciones de poder y la revisión de normas que fomentan la violencia y el acoso. Además, la norma reconoce el impacto negativo que estas prácticas tienen en la calidad de los servicios del Estado y las empresas privadas.

El Convenio 190  fue aprobado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Es la primera norma que logró el consenso necesario de los 187 países miembros para aprobarse en los últimos ocho años. Hasta ahora solo dos países ratificaron este instrumento internacional y quienes participaron del Plenario de comisiones, incluida la ministra, destacaron la voluntad de que Argentina se convierta en el tercer país en hacerlo.

A partir de esta votación, que se realizó de forma unánime en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, Argentina se convertiría en el tercer país en ratificar el Convenio de la OIT, luego de Fiji y Uruguay. La norma entrará en vigencia el 25 de junio del próximo año.



COMPARTIR:

Comentarios