Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.8º

NACIONALES

4 de noviembre de 2020

Alberto Fernández encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas

​El flamante Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y ex combatientes, se reunirá por primera vez el próximo viernes, encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, creado a partir de un proyecto del Gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas, destacó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

La puesta en marcha de ese ámbito se desarrollará en el marco de la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, que se cumple el próximo 6 de noviembre e incluirá gestos alusivos en todo el país y un acto central encabezado por el jefe de Estado.

En otro orden, aseguró tajante que el gobierno nacional no contempla "estrategia alguna que involucre la cuestión militar", y recordó, en ese punto, que "la propia Constitución argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática".

La política que "nos hemos planteado en este Gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU, la OEA, el Mercosur y tantos otros", puntualizó.

En ese marco, señaló que la Argentina, "junto a todos los países con costas sobre el Atlántico Sur (3 de América y 23 de Africa), considera como una provocación innecesaria que Gran Bretaña mantenga una base militar de esa magnitud en una zona, considerada por nosotros como una zona de paz".

El secretario subrayó también la importancia del "consenso" logrado en el Congreso Nacional en la sanción de las otras dos leyes que apuntan a "garantizar la soberanía territorial y defender los recursos naturales de los 45 millones de argentinos y argentinas", en alusión a las normas que establecen el límite exterior de la Plataforma Continental y elevan las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios