Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2020

Gobierno lanzó campaña de prevención de incendios forestales

El Gobierno lanzó una campaña de prevención de incendios forestales y lo hizo mediante videoconferencia donde se explicó la situación que atraviesa la provincia en relación a la falta de agua, los vientos y las quemas que se realizan en los campos, pastizales o baldíos y que terminan generando incendios de grandes proporciones. Agradeció el envío del avión hidrante por parte de nación.

La videoconferencia estuvo encabezada por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; y también tomaron parte el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; y el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; y el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, entre otros funcionarios.

Los funcionarios explicaron que la campaña de concientización para la prevención de incendios forestales está pensada para toda la provincia y en base a la cual se pide a las personas que viven en La Rioja “que se comprometan al cuidado del ambiente y con ello a evitar los incendios que no solo afectan el suelo sino a la biodiversidad de nuestra región”. 

Se explicó que en este momento se conjugan tres situaciones climáticas que generan el ámbito propicio para que el fuego se propague con facilidad: los campos secos (que hacen que la vegetación seca sea altamente combustible), además de las altas temperaturas y la época ventosa.

“Los incendios que se producen son ocasionales sino causados y la tarea de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, no alcanza si no existe conciencia ciudadana, si no existe una reeducación a los que están cerca del campo”, dijo en la ocasión la ministra Asís. 

Por su parte, el secretario de Ambiente Santiago Azulay sostuvo que “es necesario tomar conciencia del mito sobre la quema de pastizales que suele hacerse creyendo que quemando sale con más fuerza la nueva planta”. “Esto no es así, de la ceniza no sale vida. Esto es un ecocidio, con gran pérdida de biodiversidad. Es necesario poner en agenda lo de los incendios, la necesidad de la prevención y la necesidad del control. Los bomberos, brigadistas y el Plan Nacional del Fuego son herramientas para cuando el fuego ya está”, indicó.

En la misma línea, Azulay pidió a la población “actuar de manera precavida”. “Hoy nos interesa cuidar nuestros bosques y para eso debemos no prender fuego, ya que el fuego no limpia. Producto del cambio climático, llevamos meses sin lluvia, tenemos una sequía prolongada y en nuestra provincia tenemos el agravante que comienzan los meses de altas temperaturas, lo que hace que el fuego se propague más rápido y sea incontrolable”, recalcó.

En tanto, el titular de Defensa Civil Fabián Tapia destacó el “el trabajo conjunto de los sistemas de protección civil”. “El pasado miércoles tuvimos cuatro incendios de gravedad, uno en Chilecito, otro en Patquía y dos en Tama. Hoy tenemos un incendio de gran magnitud en las Sierras de Los Quinteros, que tiene siniestradas casi 2000 hectáreas, para tranquilidad de todos no corren peligro viviendas ni habitantes, pero si hay mucha vegetación perdida”, informó.

Tapia agregó que el único incendio activo en este momento en la provincia es en la Quebrada del Niño, muy cercana a la condorera de las Sierras de los Quinteros.



COMPARTIR:

Comentarios